Latest News

Dropdown Menu

jueves, 24 de mayo de 2012

La periodontitis es más frecuente en hombres con estudios primarios

Los hombres que cuentan con estudios primarios y que tienen menos ingresos son más propensos a padecer periodontitis, una enfermedad relacionada con las encías, que afecta al 30 por ciento de los trabajadores madrileños, y que puede explicarse por la relación de estas personas con el hábito de fumar, según un estudio de la Sociedad de Prevención Ibermutuamur.


"El hallazgo de un porcentaje de periodontitis en la población laboral de Madrid discretamente superior respecto a otros estudios realizados en población general, podría deberse a que casi un tercio de los trabajadores son fumadores y, además, entre el 20-30 por ciento de los mayores de 45 años son exfumadores", ha argumentado el patrono de la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), el doctor Miguel Carasol.

Se trata de los primeros resultados del primer estudio epidemiológico de salud bucodental de la población laboral de España, que ha analizado a cerca de 1.400 pacientes, y que será presentado durante el 46 Congreso Nacional de la SEPA, que tendrá lugar en Madrid del 15 al 17 de noviembre.

La investigación, que pretende definir el estado de la salud bucodental y las necesidad de tratamiento de la sociedad española, revela que los hábitos de higiene son "mejorables" en cuanto a la frecuencia diaria del cepillado --los expertos recomiendan al menos dos veces al día--, o el uso de seda dental, ha señalado Carasol. Además, ha advertido de que "muchos trabajadores continúan evitando acudir al dentista por temor, lo que agrava aún más su patología".

Asimismo, el texto recoge que los trabajadores aseguran que su salud oral es buena o muy buena, lo que supone un motivo de preocupación para odontólogos como Carasol, quien ha reconocido que "el trabajo a realizar es inmenso".

De la misma opinión es el director de la encuesta Salud Oral 2010, el doctor Juan Carlos Llodra, a tenor de los resultados del mencionado estudio, que indicaban que solo el 70 por ciento de la población se lava los dientes con pasta fluorada al menos dos veces al día. Con estos datos en la mano, este experto ha considerado también que "queda mucho por hacer".

DISMINUYEN LAS CARIES

En relación a la aparición de caries, Llodra ha señalado que, en la población infantil, la situación es "satisfactoria", con unos índices de caries por debajo de los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "En la población adulta, los índices de caries son moderados, y altos en los población adulta mayor (más de 65 años)", ha precisado.

"La incidencia de caries ha descendido, especialmente en jóvenes pero no lo ha hecho las enfermedades de las encías, que han alcanzado una gran relevancia", ha puntualizado, por su parte, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, el doctor Mariano Sanz.

En este sentido, ha explicado que, hace diez días, la Sociedad Europea de Cardiología, ha advertido de que la periodontitis influye en la aparición de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, ha señalado que no solo es importante la pérdida de dientes que genera la periodontitis sino los problemas sociales que pueden entrañar.

Pese a que cada vez hay menos caries o una menor prevalencia de desdentados totales, este experto ha advertido de que "persiste un gradiente de tipo socioeconómico asociado a la salud bucodental".

De este modo, y en relación al impacto negativo que puede tener la crisis económica en la salud bucodental, el director de la encuesta Salud Oral 2010 ha vaticinado un posible "retraimiento" de la población hacia la prevención de los trastornos bucodentales.

"No solo estamos asistiendo a una importante reducción en la asistencia odontológica, sino que se va al dentista por motivos más urgentes", ha precisado. De este modo, ha insistido en que "lo que se invierta en prevención se ahorrará en tratamientos dentales futuros". De la misma opinión es Sanz, quien ha apostado por comprender este tipo de enfermedades con el fin de prevenirlas.

Por su parte, el profesor titular de Periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, el doctor Juan Blanco, ha aludido a un informe Delphi, elaborado por SEPA, que apuntaba a que la enfermedad periodental se iba a mantener estable durante los próximos años, pero que iba a aumentar la periimplantitis.

SANGRADO EN LAS ENCIAS

Este experto ha explicado que "el sangrado" es el principal síntoma de este tipo de la periodontitis y, por ello, ha aconsejado que, en tal situación, el afectado acuda al dentista. De esta manera, ha señalado que si la ciudadanía acudiese con frecuencia donde este profesional se detectaría precozmente estas enfermedades y se evitarían tratamientos costosos.

De lo contrario, si el sangrado avanza, ha advertido, y no se toman medidas, hay una "migración dentaria". El problema es que, en el caso de los fumadores, los primeros síntomas están "enmascarados", por lo que "el diagnóstico será tardío", ha argumentado.

Por último, Carasol ha señalado que, en el campo de la saliva, hay muchas posibilidades abiertas y que el análisis del futuro pasa por una muestra de este fluido. "La saliva protege de muchas cosas. Su flujo influye en la aparición de caries y problemas de encías", ha concluido.

Fuente: europapress.es

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada