Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 2 de mayo de 2012

Estomatitis Subprotésica

Lesión inflamatoria a nivel de la mucosa de soporte de la prótesis, lacual se pone de color rojo intenso, puede ser dolorosa o no, hay una proliferción de fibroblastos anivel histológico, el predominio de esta lesión es en la mucosa del paladar.


Clasificación de la Estomatitis Sub-Protésica (E.S.P.)

Tipo I: Inflamación Simple Localizada(pequeñas petequias en areas localizadas, muchos autores loasocian más a traumas).

Tipo II: Inflamación Simple Generalizada(lesión delineada por la estructura de la prótesis, mucosainflamada, tiende a asociarse más a agentes infecciosos, también puede ser producida poralergias)

Tipo III: Inflamación Granular o Papilar Hiperplásica(aparecen en el paladar y hay que operarlasantes de colocar la prótesis)

Etiología: MULTIFACTORIAL

- Infección por hongos y por otros microorganismos.(es el factor principal)
- Trauma(por prótesis mal adaptadas, este es otro factor primario)
- Alergia (monómero de acrílico)
- Estrés
- Enfermedades sistémicas

Dormir con las prótesis colocadas en boca: Duplica la posibilidad de que haya E.S.P.

Ya que al dormir con la prótesis la saliva queda reposada y acumulada, hay una serie demicroorganismos presentes, y se produce una actividad metabólica (azucares se convierten enácidos), por los que los ácidos productos del metabolismo, y los productos de las enzimas toxicasvan a causar daño en las mucosas (principalmente la del paladar porque mayormente estacubierto parcial o totalmente por la prótesis)

Relación entre Placa Dental y Estomatitis Sub-Protésica

Placa dental que se localiza sobre la superficie de la prótesis como agente etiológico de E.S.P. Se debe conocer los microorganismos presentes en la placa localizada sobre la prótesis, ayuda a establecerla etiología de esta enfermedad, y a utilizar el medicamento adecuado.

Prótesis dental: Reservorio de microorganismos. (que están en conglomerados) Cuando están en contacto con la mucosa bucal pueden actuar y en consecuencia causar patologías

En la superficie de ajuste (la que esta en contacto intimo con la mucosa de soporte) de la prótesis removible (parcial o total): Se ha demostrado que en estos sitios de ajuste el pH es más bajo; es acidogénica, lo que favorece la presencia de Candida y estreptococos bucales (en el borde y en la superficie de la placa microbiana de la prótesis)

Adicionalmente a lo anterior: el aumento de la concentración de nutrientes en el sitio de ajuste, elFlujo salival bajo y la Superficie rugosa de la prótesis Favorece la E.S.P.

Desde el punto de vista infeccioso el microorganismo que más prolífera en ESP son hongos. Factor principal en aparición de E.S.P.: Candida albicans


Actividad Metabólica de microorganismos en Placa Dental Sub-Protésica de sujetos con y sin E.S.P

Los hongos (especialmente candida albicans) y bacterias producen Ac. Carboxílicos en Placa Dental adherida a superficie de prótesis dental, que causan daño a la mucosa.

También producen Lactato, Propionato, Succinato, Formato, Acetato, Piruvato, que estánimplicados en la patogénesis de la estomatitis sup protésica.

Si se comparan ambas placa en sujetos con y sin ESP, desde el punto de vista metabólico, los quetienen ESP el pH es más acido y baja significativamente la concentración de iones lactato, que ensujetos sin ESP.

"La concentración de lactato baja significativamente porque el lactato candida lo transformar enacido propionico y en acido sulfilico. Entonces igual sigue el pH acido, afecta la mucosa peo baja laconcentración de iones lactato". (mientras que el streptococcus deja el lactato y desmineraliza el esmalte).

La película adquirida de las superficies de las prótesis es similar a la de los dientes naturales. (En esmalte la película mide de 0,3 a 10 micrones, y es acelular, en la prótesis se adhiere al acrílico, después viene la colonización y formación de la matriz.

La película en dientes naturales tiene amilasa de origen salival, mucina de alto peso molecular, lisozima, inmunoglobulina G, albumina pero no se detectan en pacientes con prótesis removíbles ni proteínas ricas en prolinas, ni mucinas de bajo peso molecular, ni histatinas salivales.

La composición de aminoácidos en prótesis removibles es similar a la del esmalte.

Candida albicans no se detecta en sujetos sin estomatitis, en sujetos con ESP se han detectado enla película adquirida. (entonces en película adquirida en pacientes con ESP se han detectado microorganismos, componentes adicionales del suero, y productos de degradación; mientras que en pac. Sin ESP la película es acelular)

Como inhibir la adherencia de la Candida a la prótesis:

Fucosa
Quitina
Pepstatina
Clorhexidina
Otros agentes antifúngicos (Nistatina, anfotericina.

Pueden ocurrir 3 cosas:

1. Microorganismo adheridos en la superficie de la mucosa de asiento de la prótesis producen productostóxicos. (y estos afecten la mucosa)

2. Microorganismos adheridos a la superficie de la prótesis produzcan los compuestos tóxicos y seanestos últimos los que actuen sobre la mucosa. (microorganismo se instalan en la prótesis y bombean los productos tóxicos a la mucosa) (esto es muy frecuente)

3. Que ocurran ambas situaciones a la vez (1 y 2).

Fuente: scribd.com Foto:dentistaenlared

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada