Latest News

Dropdown Menu

viernes, 4 de mayo de 2012

¿El sexo oral produce cáncer de boca?

RPP.- La infección del papilomavirus humano a través del sexo oral es uno de los mayores factores de riesgo del cáncer de boca, sostiene experto.

Cuando se practica el sexo oral somos más propensos a contraer una variedad del virus del papiloma humano (VPH) que hace que aumenten las posibilidades de contraer cáncer de boca, comentó a RPP Noticias el doctor Julio Dueñas, director científico de la clínica Procrear.

Dueñas explicó que el virus del papiloma humano es un grupo de diferentes tipos de virus que están relacionados con determinadas clases de cáncer.

Al menos 25 de sus 100 variedades pueden transmitirse por contacto sexual de los cuales la mitad son malignos y aunque la mayoría de las infecciones desaparecen con el tiempo, otras pueden llegar a causar anormalidades en las células.

"Hasta ahora se pretendía de que solamente el contacto homosexual o heterosexual en la vía genital provocaba infección; pero también se sabe que hay un alto porcentaje de cáncer oral debido al papiloma virus transmitido por sexo oral", aclaró el galeno.

Por otro lado comentó sobre la existencia de casos de contagio en recién nacidos cuyas madres presentan la infección del VPH en la vía vaginal.

"Si la madre está infectada en la vía vaginal, el recién nacido puede tener el papiloma virus en la laringe y corre el riesgo incluso de sufrir una obstrucción en las vías respiratorias que puede ocasionarle la muerte", advirtió Dueñas.

No se sabe por qué el VPH desaparece en la mayoría de los casos, aunque no en todos, sin emabargo algunos factores que pueden aumentar la posibilidad de contraer la infección son: el tabaco, el alcohol, iniciar la vida sexual antes de los 18 años, tener varias parejas sexuales, además de tener sexo sin protección.

"Disminuir los factores de riesgo ayuda a prevenir este tipo cáncer, especialmente a través del uso del condón en todo acto sexual y la revisión ginecológica periódica especializada para una efectiva detección temprana", agregó el especialista.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada