Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 16 de mayo de 2012

Diabetes y enfermedad periodontal: una pareja poco aconsejable

SEPA publica un artículo sobre periodoncia y diabetes en la revista 'Diabéticos Presente y Futuro'

Los doctores David Herrera, Héctor Juan Rodríguez-Casanovas y José Luis Herrera Pombo, autores del informe 'Diabetes y enfermedades periodontales' editado por SEPA y la Fundación SED hace unos meses, han publicado ahora un artículo divulgativo en el nuevo número de 'Diabéticos Presente y Futuro', una de las revistas de referencia en España sobre el mundo de la diabetes. El título del artículo, que combina rigor y simplicidad, es precisamente 'Diabetes y enfermedad periodontal: una pareja poco aconsejable'.

El riesgo de padecer diabetes y la posibilidad de controlarla de manera satisfactoria están fuertemente relacionados con cómo se gestione la salud bucodental, y en particular la salud periodontal. Por un lado la diabetes y las enfermedades periodontales mantienen entre sí una relación bidireccional, y por el otro ambas afecciones alcanzan una prevalencia muy superior al nivel de información que en general posee la población sobrre ellas, por todo lo cual SEPA y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes comenzaron hace unos meses una campaña de sensibilización conjunta sobre este asunto.

Esta campaña de SEPA y la Fundación SED se ha materializado en varias iniciativas de divulgación y concienciación, entre ellas la publicación del dosier 'Diabetes y enfermedades periodontales', elaborado por el doctor David Herrera, profesor de Periodoncia en la Universidad Complutense y vicepresidente de SEPA; el doctor Héctor Juan Rodríguez-Casanovas, odontólogo especialista en periodoncia y patrono de la Fundación SEPA; y el doctor José Luis Herrera Pombo, endocrinólogo y miembro del comité ejecutivo de la Fundación SED.

En la misma línea, el número 2 de la revista divulgativa 'Cuida tus Encías', editada por SEPA, dedicó un atractivo reportaje a este asunto, titulado 'Diabetes y periodontitis, amistades peligrosas', que se publicó en la sección 'A fondo' coordinada por la doctora Assumpta Carrasquer.

Ahora, la publicación especializada 'Diabéticos Presente y Futuro' dedica un espacio destacado de su último número al artículo divulgativo 'Diabetes y enfermedad periodontal: una pareja poco aconsejable', en el que los doctores Herrera, Rodríguez-Casanovas y Herrera Pombo sintetizan el contenido de su informe original, recordando entre otras cosas que los diabéticos presentan mayor prevalencia de enfermedad periodontal y ven alterados sus valores de glucemia, y que un atento cuidado bucodental, las revisiones periódicas al odontólogo y no fumar son premisas indispensables para prevenir la enfermedad periodontal.

Este artículo aparece en el número 80 de la revista, lanzada esta primavera. 'Diabéticos Presente y Futuro' es una cabecera de Ediciones Mayo, una editorial especializada en el ámbito de la salud, centrada en ofrecer contenidos científicos y divulgativos que resulten útiles y formativos para los miembros de la cadena asistencial sanitaria: médicos, personal de enfermería, farmacéuticos y los propios pacientes. Cuenta con más de 20 publicaciones periódicas y un amplio catálogo de libros sobre temas de salud.

SEPA

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada