Latest News

Dropdown Menu

viernes, 4 de mayo de 2012

Cáncer Oral. Síntomas, signos y exámenes

El cáncer oral o bucal compromete generalmente el tejido de los labios o la lengua y también puede ocurrir en el piso de la boca o en las glándulas salivales, en el revestimiento de las mejillas, las encías o el paladar (bóveda palatina). La mayoría de los cánceres orales lucen muy similares bajo el microscopio, son llamados carcinomas escamocelulares, son malignos y tienden a diseminarse rápidamente.


El hecho de fumar y otros usos del tabaco están asociados con un 70-80% de los casos de cáncer oral. El humo y el calor provenientes de cigarrillos, cigarros y pipas irritan las membranas mucosas de la boca. El uso de tabaco para mascar o rapé causa irritación debido al contacto directo con las membranas mucosas. El consumo de alcohol en exceso es otra actividad de alto riesgo asociada con el cáncer oral.

Otros riesgos son, entre otros: la higiene oral y dental deficientes y la irritación crónica (a causa, por ejemplo, de dientes ásperos, dentaduras postizas u obturaciones). Algunos casos de cáncer oral se inician como leucoplasia o úlceras bucales. El cáncer oral representa aproximadamente el 8% de todos los tumores malignos y los hombres se ven afectados dos veces más que las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 años de edad.

Síntomas

a. Lesión, tumoración o úlcera:

En la lengua, el labio u otra área de la boca
Usualmente pequeña
Con frecuencia de color pálido, puede ser oscura o decolorada
Puede presentarse como una ruptura profunda y de borde duro en el tejido
Inicialmente por lo general indolora
Puede producir una sensación de ardor o dolor cuando el tumor está muy avanzado

b. Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Problemas de la lengua
Dificultad para deglutir
úlceras bucales
Sabor anormal

Signos y exámenes

Un examen de la boca realizado por el médico o el odontólogo revela una lesión visible o palpable (se puede sentir) del labio, la lengua u otra área de la boca. A medida que el tumor aumenta de tamaño, puede ulcerarse y sangrar. Igualmente, se pueden presentar dificultad para hablar, problemas de masticación o dificultad en la deglución, particularmente si el cáncer es en la lengua.

El diagnóstico de cáncer oral se confirma con una biopsia de la lengua, una biopsia de la encía y un examen microscópico de la lesión.

Tratamiento

Si el tumor es lo suficientemente pequeño, por lo general se recomienda la extirpación quirúrgica (remoción) del mismo. La radioterapia y la quimioterapia probablemente se utilicen cuando el tumor sea grande o se haya diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello. Es posible que sea necesario acudir a la cirugía en caso de tumores grandes.

La rehabilitación puede abarcar terapia del lenguaje u otra terapia para mejorar el movimiento, la masticación, la deglución y el habla.

Pronóstico

Aproximadamente el 50% de las personas con cáncer oral tienen expectativas de vida de más de cinco años después del diagnóstico y tratamiento. Si el cáncer se detecta a tiempo, antes de que se haya diseminado a otros tejidos, el porcentaje de curación es de aproximadamente un 75%. Infortunadamente, más del 50% de los casos de cáncer oral se diagnostican cuando el cáncer está en una etapa avanzada y se ha propagado a la garganta o el cuello.

Aproximadamente el 25% de las personas mueren de cáncer oral por la demora en el diagnóstico y el tratamiento.

Complicaciones

Desfiguración posoperatoria del rostro, la cabeza y el cuello
Complicaciones de la radioterapia, incluyendo la resequedad en la boca y la dificultad para deglutir
Otras metástasis (diseminación) del cáncer

Situaciones que requieren asistencia médica

El odontólogo puede descubrir este trastorno al realizar una limpieza o un examen de rutina.

Cuando existe una lesión en la boca o en el labio o una tumoración en el cuello que no desaparece en un mes, se debe solicitar ayuda médica. Las oportunidades de sobrevivir aumentan en gran medida con el diagnóstico y tratamiento a tiempo.

Como Prevenir

Se recomienda hacerse examinar los tejidos blandos de la boca una vez al año. Muchos cánceres orales se descubren por medio de exámenes dentales de rutina.

Otros consejos son

Minimizar o evitar fumar u otro uso del tabaco
Minimizar o evitar el consumo de alcohol
Practicar una buena higiene oral
Hacer corregir los problemas dentales

Fuente: sumedico.com

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada