Latest News

Dropdown Menu

lunes, 23 de abril de 2012

México celebra la primera semana de Salud Bucal

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luciano Galicia Hernández, informó que el año pasado se registraron dos defunciones por complicaciones de abscesos dentales.

En el marco de la inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que se realiza del 23 al 27 de abril, señaló que en 2011 se presentaron dos decesos por mediastinitis, las cuales iniciaron como abscesos dentales.

Y es que, explicó, la supuración de la infección en el absceso dental fue recorriendo los tejidos y los disecó hasta llegar al tórax, lo que finalmente causó la muerte. “Esta es una causa extrema, atípica y rara pero existe”, insistió.

Por tanto, indicó, para evitar esto se deben tomar en cuenta las medidas de prevención, la aplicación del flúor, el uso del hilo dental y el tratamiento de las enfermedades de encías y dientes.

Los problemas bucales que se presentan de manera más frecuente en la población son: caries en sus grados más extremos, pérdida de dientes en diabéticos, enfermedades en las encías como gingivitis y abscesos periodontales, que en algunos casos, como los ya mencionados pueden complicarse y llevar a la defunción, apuntó.

La caries, agregó, es la enfermedad más importante, ya que se reporta hasta en el 90 por ciento de la población y el 32 por ciento de los diabéticos sufre la pérdida de una o varias piezas dentales, “lo cual no es consecuencia de la diabetes, es consecuencia de los hábitos falta cultura e prevención en la sociedad” destacó.

Es por ello, dijo, que en esta jornada nacional, el Instituto implementa acciones en sus 479 unidades de IMSS Oportunidades y 25 del régimen ordinario, mismas en las que se cuenta con la colaboración de mil 100 trabajadores para atender a casi 250 mil usuarios en servicios odontológicos, en las ocho regiones, para lo cual será invertido un monto de seis millones de pesos.

Finalmente, subrayó que como estrategia del Seguro Social cada mes llevan a cabo nueve jornadas que de manera itinerante salen hacia los diferentes puntos de Oaxaca en donde no hay un programa dental en forma.

Noticiasnet de México

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada