Latest News

Dropdown Menu

lunes, 16 de abril de 2012

Menopausia daña salud bucal y salivación

Una investigación realizada en Chile indica que cuando las mujeres llegan a la menopausia empiezan a sentir la boca seca y ardor en la lengua, encías y labios, y todo esto se debe, según los investigadores, porque todos tenemos dos tipos de saliva, uno más acuoso que nos permite hacer una correcta deglución de los alimentos, y una más mucosa que aparece cuando estamos nerviosos o estresados y que nos da una sensación de boca seca, y las mujeres con menopausia dejan de producir el primer tipo de saliva.


Es entonces que empiezan a experimentar incluso molestias para comer, según indicó el doctor Gonzalo Trujillo, odontólogo y académico de la Universidad de Talca.

El especialista junto otros investigadores realizaron un experimento con ratas de laboratorio en donde se les retiraron los ovarios para simular una menopausia, y encontraron que cuando los estrógenos bajan, se afectan las glándulas salivales que secretan la saliva más líquida o serosa.

De acuerdo con el odontólogo, el cese en el funcionamiento aumenta paulatinamente hasta que desaparece por completo.

Cuando las mujeres empiezan a experimentar estos cambios, es más recomendable que elijan alimentos frescos y blandos, de ese modo no se forza la mordida, del mismo modo se debe optar por comida poco condimentada, según afirmó el doctor René Montaño, ginecólogo y presidente de la Sociedad Chilena del Climaterio.

Asimismo agregó que una buena forma de evitar esta condición es que la mujer tome un remplazo hormonal inmediatamente después de los primeros síntomas de la menopausia, pues esto hará que las glándulas salivales no se afecten tanto.

No solo un malestar

Sin embargo, Suazo indicó que la falta de una correcta salivación no solo causa malestar en las mujeres, sino que además aumenta el problema de caries y de pérdida de piezas dentales porque la saliva además de ayudar a deglutir ofrece una protección contra las caries, y al no tener una correcta salivación el problema aumenta.

Entre las opciones para reducir el problema, el especialista menciona que existe una saliva artificial que es una solución acuosa que se aplica directamente en la boca o que pueden consumir pastillas ácidas para estimular la producción de saliva.

Masa ósea también se pierde

El odontólogo también señaló que una falta en la salivación no es el único problema de una falta de estrógenos, sino que también la masa ósea empieza a perderse, en general, y por ello los dientes en la boca se aflojan y terminan por caerse.

Y al no haber la masa necesaria debajo de la encía también se complica poner implantes, aumenta el dolor y deja la boca más vulnerable a problemas y dolores que antes eran imperceptibles.

Fuente: sumedico.com

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario