Latest News

Dropdown Menu

domingo, 8 de abril de 2012

Dan la primera pena de cárcel a un odontólogo en España

La paciente de un odontólogo que ha sido condenado a un año de prisión por causarle lesiones imprudentes ha dicho hoy que sufrió "una agresión" y que está "muy agradecida" por la sentencia que, según su abogado, Álvaro Sardinero, supone "la primera pena de cárcel a un odontólogo en España".

Según la asociación el Defensor del Paciente, a cuyos servicios jurídicos pertenece Sardinero, la sentencia de la Audiencia Provincial, conocida ayer, da la razón a esta paciente, al ratificar la condena a un año de prisión y a dos de inhabilitación al odontólogo por someterla a una operación que innecesaria que le dejó lesiones y secuelas que aún sufre.

Un juzgado de Madrid ya había condenado en 2010 al citado médico a la misma pena de prisión e inhabilitación y a una indemnización de más de 33.500 euros por lesiones y secuelas, pero el odontólogo recurrió.

En la nueva sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la Audiencia Provincial considera probada "la existencia de un diagnóstico equivocado", así como "la innecesariedad de la cirugía periodontal y de las endodoncias realizadas", y su incorrecta y deficiente realización.

"Acudí al dentista para una revisión, para una muela rota. Era la primera vez que iba a aquella consulta. Me diagnosticó que tenía una enfermedad periodontal y que era necesaria una intervención", ha relatado a EFETV la paciente que, a los dos días, tuvo que ir a urgencias con problemas de infección.

"En las radiografías de antes y después, no ven signos de intervención sino cortes. No eran necesarias las cinco endodoncias ya que los dientes estaban sanos y, además, estaban mal realizadas, están fuera del conducto y eso va a hacer que pierda mis piezas dentales", ha continuado la mujer.

"Para mí es como una agresión porque fui con una muela y me encuentro con todo esto", ha continuado la paciente para quien "las consecuencias han sido seis dientes sanos perdidos, dos operaciones y un problema de estrés postraumático y depresión" que padece desde hace más de cinco años.

"Estoy muy agradecida a la sentencia por la inhabilitación o toque de atención hacia estos comportamientos", ha señalado la paciente.

La sentencia, que es firme, supone "un precedente importante" en el área de Odontología, ya que es "la primera vez que se condena en España a un dentista a una pena de prisión y, además, a dos años de inhabilitación", ha señalado el abogado Álvaro Sardinero, de los servicios jurídicos de la asociación el Defensor del Paciente.

ABC

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario