Latest News

Dropdown Menu

viernes, 20 de abril de 2012

Cuestionan vínculo entre infección de las encías y los infartos

A pesar de que se cree que la periodontitis, la infección de las encías que causa inflamación y sangrado, puede incrementar el riesgo de infartos o enfermedad cerebrovascular, no hay pruebas que lo confirme, revela una nueva investigación.


Varios estudios recientes han afirmado que cepillarse los dientes y limpiar las encías con hilo dental regularmente puede reducir la incidencia de enfermedadrd del corazón.

Se nos ha dicho que las bacterias que causan la formación de placa bacteriana en las encías y provocan la periodontitis, pueden "fugarse" de la boca hacia el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de trastornos del corazón.

Para investigar la asociación, los científicos del Centro Médico Carolina, en Charlotte, Carolina del Norte, revisaron cerca de 500 estudios publicados sobre el tema.

Tal como señalan en Circulation, la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, no encontraron evidencia de que la periodontitis incremente las tasas de las enfermedades cardiovasculares.

Marcadores inflamatorios

La periodontitis es una enfermedad bacteriana que afecta al periodonto, el tejido que sostiene los dientes y que incluye a la encía y el hueso alveolar.

A menudo comienza con la inflamación y sangrado de la encía causados por la acumulación de placa, una sustancia formada por bacteria que libera toxinas.

Si no se le trata a tiempo la infección de bacteria puede extenderse al tejido y hueso que sostiene a los dientes y provocar la pérdida de piezas dentales.

Los estudios muestran que la periodontitis, que es la principal causa de pérdida de dientes en adultos mayores de 40 años, es muy común en el mundo y se calcula que un 90% de las personas mayores de 60 años la padecen.

Con el incremento en las tasas de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, desde hace tiempo se ha pensado que la infección de las encías puede propagarse y tener un impacto en la salud cardiovascular.

Tal como expresan ahora los investigadores, la limpieza oral es muy importante para la salud general de una persona, pero no se encontró evidencia de que la infección de las encías afecte la salud del corazón.

Los datos disponibles, dicen, no indican por ejemplo que el cepillado de dientes, el uso de hilo dental regular o el tratamiento de la periodontitis pueda reducir la incidencia de ateroesclerosis, el estrechamiento de las arterias que puede conducir a infartos o accidente cerebrovascular.

Se sabe que tanto la enfermedad de las encías como la enfermedad cardiovascular producen compuestos que causan inflamación, como la proteína C reactiva.

Y ambos trastornos tienen también factores de riesgo comunes, como fumar, el envejecimiento y la diabetes.

Aunque varios estudios pasados parecen mostrar una fuerte asociación entre estas enfermedades, quizás no se ha tomado en cuenta estos factores de riesgo comunes.

"Hay mucha confusión en este tema" afirma el doctor Peter Lockhart, experto en medicina oral y principal autor del estudio.

"El mensaje que algunos profesionales de la salud están enviando de que los infartos y la enfermedad cerebrovascular están directamente vinculados a la enfermedad de las encías puede distorsionar los hechos, alarmar a los pacientes y quizás desviar la atención en la prevención de los factores de riesgo bien conocidos de estas enfermedades" agrega.

"Mucha de esta literatura es conflictiva, pero si hubiera un vínculo causal fuerte es probable que ya lo habríamos encontrado".

Tal como señala el investigador, ahora será necesario llevar a cabo un estudio más amplio y de más largo plazo para comprobar si realmente la enfermedad dental causa enfermedad cardiovascular.

Fuente: BBC Mundo

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada