Higiene bucal en libros de texto

En México, el 72 por ciento de los adultos y el 47 por ciento de los niños en preescolar tienen problemas de caries, indicó la nueva presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), la doctora Cecilia Guadalupe Melchor Soto.



Precisamente debido a dichas cifras, uno de los principales objetivos de la doctora Melchor Soto como presidenta de la ADM será la difusión de información sobre higiene bucal y los diversos procedimientos odontológicos que existen, ya que, en palabras de la doctora, “una población informada valora y exige mejor calidad de servicios odontológicos”.

De igual manera, refirió que a mediados de 2011, la Fundación de la ADM descubrió que en los libros de texto gratuitos no se incluye información ni contenido sobre higiene bucal y prevención de enfermedades dentales.

Educación e higiene bucal

Es por ello que la ADM se encuentra dialogando con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ofrecer algunas propuestas de inclusión de información sobre higiene bucal en los libros de texto gratuitos, además de campañas de prevención a niveles de preescolar y primaria.

Uno de los principales problemas que existen en el país alrededor de la higiene dental, es que las familias no cuentan con una fracción de su presupuesto para asistir con regularidad al dentista, “ya que solamente acuden con el especialista cuando realmente lo necesitan y no como forma de prevención”, indicó, abundando en la necesidad de difundir información al respecto, ya que ante la ausencia de educación en salud dental, las enfermedades se incrementan.

Otro de los aspectos importantes que resaltó la nueva presidenta de la ADM, que fungirá durante el bienio 2011-2013, es la actualización del gremio odontológico, para ofrecer siempre los servicios que la gente requiere, y que se cree una relación de confianza entre el médico y el paciente, fomentando una práctica profesional ética y con responsabilidad.

Finalmente, la doctora Melchor, egresada de la Universidad de Guadalajara, otrora presidente de la Asociación Dental de Sinaloa, refirió que ser la tercera mujer que encabeza la ADM, significa “una gran responsabilidad, un honor y la oportunidad de servir al gremio y su profesión” y adelantó que durante su gestión realizará diversas campañas de difusión respecto a la importancia de la higiene bucal.

Fuente: sumedico.com

Leave a Reply