Latest News

Dropdown Menu

lunes, 12 de marzo de 2012

Endodoncia: Estandarización de los instrumentos

Los cambios en las bases biológicas de la Endodoncia han traído aparejadas modificaciones en la instrumentación y la necesidad de estandarizar el instrumental de limpieza y conformación de los conductos, así como también del material de obturación y además la simplificación de los procedimientos clínicos. 


Es por eso que, previo a la descripción del instrumental antes mencionado, definiremos conceptos de estandarización y las características del instrumental estandarizado.

Características del instrumental estandarizado:
Estas características son válidas para instrumentos de mano como escariadores y limas tipo K.

1. Son elaborados en acero inoxidable.
2. Se hacen con aumentos de diámetro progresivos entre un instrumento y el siguiente.
3. Tienen mango de colores que sirven para su identificación.
4. El diámetro del extremo de su parte activa, expresado en centésimas de milímetros, corresponde al número de instrumento.
5. La parte estandarizada son los primeros 16 mm., cualquiera sea el largo del tallo, dando a los instrumentos longitudes totales de 21, 25, 28 ó 31 mm. para tallo y parte activa.
6. La parte activa tiene un diámetro D1, en la punta del instrumento y diámetro D2 a los 16 mm. El diámetro en D2 es siempre 0.32 mm. mayor que el diámetro en D1.
7. Las tolerancias dimensionales no exceden de 0.02 de mm de más o de menos.
8. Cada instrumento posee un mango de color que lo caracteriza y un número que corresponde al D1 en su punta activa. Los instrumentos vienen en series, cuyos colores en orden incremental de diámetros son: blanco, amarillo, rojo, azul, verde y negro, y existe una serie especial de extrafinos identificados con rosado, gris y violeta. El incremento de diámetro entre un instrumento y el siguiente está relacionado con la cantidad de material necesario para su resistencia a la fatiga. En los instrumentos extrafinos, de 0.06 a 0.10 el incremento es pequeño, de 0.02 mm., desde 0.10 hasta 0.55 los diámetros aumentan 0.05 mm y los instrumentos de mayor diámetro, desde 0.60 hasta 140 tienen un incremento de 0.10 mm. Sin embargo, como ya se dijo, el aumento constante de 0.32 entre D1 y D2 mantiene la conicidad invariable.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada