Latest News

Dropdown Menu

viernes, 2 de marzo de 2012

El 20% de los mayores de 65 años nunca se cepilla los dientes

El 20% de las personas mayores de 65 años nunca se cepilla los dientes y son en conjunto el colectivo que tiene la mayor incidencia de caries dentales de toda la población, con cerca de 14 dientes picados del total de 32 que posee una persona adulta, según un estudio presentado hoy por el Consejo General del Colegio de Dentistas de España.



Después de la tercera edad son los adultos de entre 35 y 44 años los que tienen peores hábitos de higiene bucal, ya que el 30% sólo se cepilla una vez al día, mientras un 6% nunca lo hace. En consecuencia, el porcentaje de caries en esta población es del 91,8%, es decir, el segundo más alto de toda la población, según la Encuesta de Salud Oral en España 2010 presentada en la rueda de prensa.

Juan Carlos Llodra, director del estudio, indicó que para realizarlo fueron examinadas clínicamente 2.900 personas en toda España, además de un grupo de 1.500 niños, de los cuales 700 eran españoles y 700 inmigrantes.

En términos de higiene bucal, aparte del estudio, las últimas estadísticas de 2005 indican que continuamos aproximadamente en 70% de la población que admite cepillarse dos veces al día, y de ahí no nos movemos, declaró.

NINOS INMIGRANTES

Como novedad, la investigación analizó la situación de la salud dental de los niños inmigrantes. Al respecto,los dentistas descubrieron que la prevalencia y el índice de las caries en los niños que no son españoles son entre 40 y 50% mayores que los que sí lo son. Además, reciben menos tratamiento y por consiguiente tienen problemas más graves.

Asimismo, el estudio indica que entre las clases sociales más bajas las caries sin tratar en adultos jóvenes son el doble que en las clases más altas.

Como recomendación para mejorar la situación de la salud dental, el gremio de dentistas urgió a que el sistema de salud público incorpore en sus programas las necesidades odontológicas básicas, sobre todo el de la población con discapacidad intelectual.

Asimismo, recomendaron especial atención en la población infantil y juvenil, además de que se reduzca el número de estudiantes que acceden a estudiar Odontología en las universidades a fin de mejorar la formación y la calidad de las personas que se dedican al oficio y para adecuar la oferta de dentistas a las demandas reales de la población.

Fuente: Servimedia
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario