Latest News

Dropdown Menu

lunes, 13 de febrero de 2012

La caries causa fiebre reumática en niños

El servicio de dental de la Unidad de Medicina Familiar No. 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien indicó que la población infantil sufre de caries hasta en un 80 por ciento, mientras que un 25 o 30 por ciento de niños de uno a seis años a nivel nacional nunca han sido revisados por un odontólogo.



Un 95 por ciento de la población tiene caries dentales, lo que conlleva serios riesgos para la salud, sobre todo en los niños a quienes puede provocar incluso fiebre reumática. Es considerada como la enfermedad que más afecta al ser humano.

De ahí la importancia de utilizar una técnica adecuada en el cepillo de dientes –de forma circular en las encías y dentadura- tres veces al día e incluir, en el caso de los adultos, realizar una limpieza con hilo dental y enjuague bucal para prevenir infecciones como gingivitis infamación y sangrado de encías.

De igual forma es recomendable desechar el cepillo dental después de tres o cuatro meses de uso, pues las cerdas se van deformando y el resultado de la higiene ya no es lo mismo, además de acudir por lo menos cada seis meses al dentista, tal como lo señala el programa PREVENIMSS, a fin de evitar infecciones.

Tal advirtió el servicio de dental de la Unidad de Medicina Familiar No. 43 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien indicó que la población infantil sufre de caries hasta en un 80 por ciento, mientras que un 25 o 30 por ciento de niños de uno a seis años a nivel nacional nunca han sido revisados por un odontólogo, hasta que presentan alguna molestia. Indicó que es fundamental que los padres de familia fomenten en sus hijos el hábito de la limpieza dental predicando con el ejemplo, y llevarlos al médico para que les aplique el flúor por lo menos una vez al año.

Se advirtió que la educación de los niños sobre higiene bucal debe comenzar desde el primer año de vida, pues cuando apenas comienza la erupción de los dientes los padres deben asearlos una vez al día utilizando una gasa mojada con agua hervida y al año comenzar con el cepillo.

En este sentido es responsabilidad de los adultos supervisar a los menores de ocho años, que se aseen la boca en forma correcta, pues aún no tienen la responsabilidad ni la conciencia de poderlo hacer por sí solos. Dentro del programa PREVENIMSS también se contempla la aplicación del flúor y el cambio de los cepillos dentales de los derechohabientes en las Unidades de Medicina Familiar y que dentro de las acciones que se llevan a cabo se tiene contemplado disminuir las caries en la población infantil. Estimó que un 50 por ciento de la población de jóvenes y adultos sufre de mal aliento como consecuencia de la falta de higiene bucal diaria, lo que les causa un rechazo social, sin que ellos se den cuenta.

Fuente: Odontoespacio.com
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada