Label

Category 4

Category 5

Sponsor

About Us

Advertise Space

Recent Posts

Featured Post

Ads Place 970 X 90

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Slider Area 2

Slider Area 1

Categories

Category 2

Recent

Category 7

Category 8

Join the Club

Category 9

Category 1

Category 10

Social Buttons

Slider Area 3

Popular

Bioseguridad en Odontología: ¿La cumplimos?

Advertisemen
Wikipedia define bioseguridad como: “la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, baños, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico”.


De seguro todos en algún momento hemos hablado de bioseguridad y es más, hemos asegurado que sí cumplimos con las normas de bioseguridad, lo cual nos lleva a un razonamiento simple: de una u otra manera todos tenemos un conocimiento de lo que es bioseguridad, pero la pregunta es ¿cumplimos por lo menos con ese mínimo de normas?.

La bioseguridad tiene tres principios:
  • Universalidad, que debe de involucrar a todos: pacientes, trabajadores y profesionales de la salud.
  • Uso de barreras, es el concepto que comprende el evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes utilizando materiales adecuados que se interpongan al contacto con ellos.
  • Medios de eliminación del material contaminado utilizando procedimientos adecuados para eliminar los materiales utilizados en pacientes sin ningún riesgo.

Mencionado esto podemos decir que la bioseguridad en odontología es el uso de técnicas y equipos para prevenir en el personal de consultorio, colaboradores, pacientes y profesionales de la exposición de agentes potencialmente infecciosos mediante el uso de barreras y la correcta eliminación de los desechos que se generan consecuencia de la atención dental.

Tenemos que tener muy en cuenta lo tremendamente importante de seguir con estas normas que son muy simples, al ser nosotros como profesionales de la salud personas de alto riesgo.

Los procedimientos para esterilización y limpieza del instrumental así como de mobiliario deben ser los adecuados, usando todos los recursos con los que contamos tanto físicos, mecánicos como químicos.

  • Medios físicos: calor seco y calor húmedo. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.
  • Medios químicos, aldehídos, glutaraldehídos, alcoholes y amonios cuaternarios. Estas sustancias provocan la pérdida de viabilidad de los microorganismos.
  • Medios mecánicos, agentes esterilizantes, esterilizantes en frió y desinfectantes.

Nunca son muchas las precauciones que debemos de tener cuando hablamos de bioseguridad, en nuestro caso en odontología. Como reza el viejo adagio popular, “hay cosas y situaciones en la que más vale pecar por exceso que por defecto”.

Ir al blog en Facebook del Dr. Luis Vilela Tragodara

Dr. Luis Vilela Tragodara
Pareja Lecaros

Advertisemen

Disclaimer: Gambar, artikel ataupun video yang ada di web ini terkadang berasal dari berbagai sumber media lain. Hak Cipta sepenuhnya dipegang oleh sumber tersebut. Jika ada masalah terkait hal ini, Anda dapat menghubungi kami disini.
Related Posts
Disqus Comments
© Copyright 2017 Mapa Odontológico - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger