Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 25 de enero de 2012

Vacuna contra la caries, motivo de investigación

De acuerdo a especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología (CIEAO) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la caries es una patología bucal que afecta al 95 por ciento de la población mexicana, por lo que se busca una solución que permita prevenir e incluso, contener su proliferación.



Al respecto, Ángel Visoso Salgado, especialista de la UAEM, explicó que durante año y medio estudiará a una población de 360 niños de estancias del DIFEM, que se encuentran entre los cero y tres años, el cual contempla la utilización de sustancias no dañinas para mostrar resultados favorables como los que obtuvo durante sus trabajos en Brasil en el combate de dicho padecimiento que afecta principalmente a niños.

Sin embargo, consideró que “el estudio realizado en aquel país careció de los componentes metodológicos que permitieran precisar alguna fórmula. Además, abundó, se llevó a cabo en sólo un grupo, al que se le aplicaron dos diferentes sustancias”.

La investigación de la UAEM, donde también participan la coordinadora del CIEAO, Norma Margarita Montiel Bastida y la alumna de posgrado en Ciencias Odontológicas, Karin Elfride Brenke Rivera, “pretende ampliar la muestra y manejar tres grupos distintos, uno por cada componente y otro más sin tratamiento alguno, con la finalidad de identificar cuál de ellas es la más benéfica y las características que guarda”, explicó Visoso Salgado.

Este trabajo de investigación resultó de la necesidad de programas asistenciales en materia de salud bucal, pues en México existe la ideología de omitir o no dar importancia al problema de caries en los menores de edad, pues eventualmente cambiarán las piezas dentarias que tienen por las fijas; sin embargo, esta patología produce innumerables problemáticas que van desde lo estético, hasta lo fisiológico.

Finalmente, de ser positivos los resultados de este trabajo, así como la potencial creación de una vacuna contra la caries, esto se dará a conocer aproximadamente en medio año.

Fuente: eluniversal.com.mx
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada