Latest News

Dropdown Menu

viernes, 13 de enero de 2012

Lesiones Bucales: Angioma

Se llama angioma a toda hiperplasia o dilatación permanente de origen vascular, no inflamatoria ni degenerativa. Las hiperplasias que constituyen los angiomas pueden ser de vasos arteriales (hemangiomas) o de vasos linfáticos (linfagiomas) o de ambos (hemolinfagiomas) Es una lesión frecuente en cavidad bucal.


Morfológicamente un angioma puede ser:

PLANO (cuando es una mancha) PAPULOSO (pequeño) ESTELAR (forma de araña) TUBEROSO (lesión bien circunscripta y saliente) CAVERNOSO (cuando es una elevación blanda y difusa) TUMORAL

Por su naturaleza citogenética pueden ser:

Hiperplasicos simple Malformativos Neoplasicos. La mayoría son malformativos, estos se producen por vasodilatacion permanente y por hiperplasia vascular.

Dentro de los de los hemangiomas malformativos por vasodilatacion permanente se encuentran:

HEMANGIOMA PLANO: es una mancha de color rosado, rojo o violáceo de superficie lisa, no involuciona con el tiempo, es más frecuente su aparición en la nuca, cara, extremidades, labio superior, lengua y paladar.

HEMANGIOMA ESTELAR: Además de malformativo puede ser adquirido (en casos de cirrosis, embarazo, vejez) se caracteriza por un punto rojo central del cual parten telangiectasias periféricas. Predomina su localización en la cara y cuello es raro en mucosas.

Dentro de los hemangiomas por hiperplasia vascular encontramos:

HEMANGIOMA TUBEROSO: Se lo llama también hemangioma frutilla, son tumores de color rojo bien circunscripto, de forma circular, de localización mucosa y cutánea.

HEMANGIOMA CAVERNOSO: Es una elevación blanda de gran tamaño de color violáceo, se puede localizar en mucosa, piel y hueso. Es común su infección y necrosis

HEMANGIOMA PAPULOSO (Punto rubí): Las formas malformativas son raras, es mas frecuente las formas adquiridas (cirrosis, vejez, embarazo, alteraciones endocrinas) son múltiples elementos rojos, redondos y pequeños. Por lo general involucionan espontáneamente cuando son adquiridos y se trata su origen.

HEMANGIOMAS BUCALES

La localización más frecuente en boca son los labios, lengua, mucosa yugal y paladar.

Hemangioma de labio: Es mas habitual encontrarlo en el labio inferior, son de tamaño variable y de un color rojo fuerte o rojo azulado, pueden ulcerarse. Podemos encontrar de tipo plano, y cavernoso.

Hemangioma de lengua: pueden ser de origen congénito y también adquirido, secundarios a traumatismos, mordisqueo, herida, etc. Pueden ser de forma plana, tuberosa y cavernosa. Son de color rojo azulado y se localizan principalmente en el dorso de la lengua. Hay algunos angiomas que adquieren gran volumen y dificultan la fonación y la masticación.

El Hemangioma plano Lingual se presenta en forma de mancha rojiza de forma y tamaño variable. Se localiza principalmente sobre la punta, borde o dorso de la lengua.

El Hemangioma Tuberoso se lo ve como una neoformacion de forma redonda, nodular y esponjosa.

El Hemangioma Cavernoso es de consistencia blanda y con un colorido rojo azulado

Hemangioma de los Maxilares: Es un tumor poco frecuente, que puede conducir a hemorragias muy abundantes difíciles de cohibir sobre todo si se hacen extracciones dentarias en la región del Hemangioma pudiendo requerir la hospitalización y a veces una intervención quirúrgica. Generalmente son de desarrollo lento e indoloro, los dientes en relación con el Hemangioma pueden ser desplazados y tener movilidad. Estos Hemangiomas pueden llegar a producir deformaciones en la cara.

Si no se tratan pueden traer serias complicaciones como dolor, extensión del tumor y hemorragias.

Tratamiento

El tratamiento dependenderá del tipo clínico, del tamaño del Angioma y de su ubicación. Se debe realizar el diagnostico diferencial con épulis y sarcoma de kaposi.

En el tratamiento del Hemangioma del labio se dependerá tener en cuenta del tamaño; si son grandes se usan radiaciones y si son circunscriptos y pequeños pueden extirparse quirúrgicamente. También hay que tener en cuenta que algunos pueden involucionar espontáneamente.

Con respecto al Hemangioma de la lengua se indica que hasta los tres centímetros de diámetro el método indicado es la reseccion parcial de la lengua con el Angioma incluido.

Los Hemangiomas planos por lo general no se tratan y en los Hemangiomas cavernosos y tuberosos pequeños puede hacerse electrocoagulación.
En el hemangioma de los maxilares se realiza irradiación.

LINFAGIOMAS

Se denominan linfagiomas a las hiperplasias de los vasos linfáticos. La mayoría son congénitos o aparecen en los primeros años de vida
Pueden ser malformativos o adquiridos.

LINFAGIOMAS DE BOCA: Su localización más frecuente es en la lengua, labios y mucosa yugal. La forma mas frecuente del linfagioma lingual es la superficial: adoptan formas vesiculoides en placas (pseudovesiculas agrupadas, depresibles, pequeñas, claras) o lineales (trayecto lineal) otra forma que pueden adoptar es la tumoral, que se observa como una lesión saliente, ovoidea, circunscrita, de superficie vegetante. El linfagioma del labio adopta una forma verrugosa y el de mucosa yugal la forma superficial simple constituido por múltiples vesículas.

HEMOLINFAGIOMA

Se produce por una hiperplasia de vasos arteriales y linfáticos.
Es una lesión que se la observa habitualmente en la lengua y cara mucosa del labio. Esta constituido por varias vesículas de contenido claro, seroso o sanguinolento

Fuente: Zonabucal.com
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario