Label

Category 4

Category 5

Sponsor

About Us

Advertise Space

Recent Posts

Featured Post

Ads Place 970 X 90

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Slider Area 2

Slider Area 1

Categories

Category 2

Recent

Category 7

Category 8

Join the Club

Category 9

Category 1

Category 10

Social Buttons

Slider Area 3

Popular

Dentistas podrán determinar si sus pacientes tienen cáncer de mama

Advertisemen
Tomado de BBC Mundo. Noticia por BBC Ciencia

Pronto los dentistas podrán determinar si sus pacientes tienen cáncer de mama o probabilidades de padecerlo.
Un grupo de científicos de Estados Unidos está desarrollando una serie de marcadores para analizar las proteínas de la saliva de pacientes, con el objetivo de identificar el desarrollo de esta enfermedad.



De momento, los ensayos clínicos de un prototipo de análisis están en fase de pruebas, según aseguró el departamento de odontología de la Universidad de Texas.

Los científicos también están investigando el análisis de la saliva para detectar otros tipos de cáncer, incluido el cervical.

Los expertos consideran que estos exámenes que vienen desarrollando podrían combinarse con otras pruebas de detección de cáncer de mama, como las mamografías, las pruebas de ultrasonido y los análisis de muestras de tejido.
La técnica

Este grupo de científicos estadounidenses analizaron muestras de 30 pacientes y encontraron 49 proteínas que diferenciaron a aquellos pacientes sanos de aquellos que tenían tumores de cáncer de mama.

Con este nuevo análisis de proteínas de la saliva, también se pudo distinguir entre los tumores malignos y benignos.

El experto Charles Streckfus, quien encabezó esta investigación, afirmó a la BBC que -más allá de las caries dentales- los dentistas se encuentran en una buena posición para detectar enfermedades.

"La mayoría de la gente, especialmente mujeres y niños, visita a su dentista mucho más a menudo que cualquier otro médico. La saliva es una forma más rápida y sencilla de detección (de enfermedades)."

Pero expertos británicos aseguraron que este nuevo análisis puede ser más apropiado si lo utilizan los médicos de cabecera.

El profesor Damien Walmsley, consejero científico de la Asociación Británica de Odontología (ABO), se mostró optimista.

"Quizás un día será factible ir al dentista para que se detecten otras enfermedades, también el cáncer de mama, aunque es más probable que esta prueba se acabe llevando a cabo en centros especialistas o por su médico de cabecera".

Walmsley explicó a la BBC que la saliva ya se ha usado antes como herramienta de diagnóstico para determinar una amplia gama de enfermedades, incluso de cáncer.

Ensayos exitosos
"En el caso del cáncer de mama, los análisis de saliva se han usado para vigilar la respuesta de los pacientes a la quimioterapia o al tratamiento quirúrgico", explicó el especialista de la ABO.

Es más probable que esta prueba se acabe llevando a cabo en centros especialistas o por su médico de cabecera.

Damien Walmsley, Asociación Británica de Odontología
"La boca es un buen indicador de la salud general de una persona, así que los dentistas desempeñan un papel importante a la hora de diagnosticar y detectar el cáncer oral", agregó.

Henry Scowcroft, experto de Cancer Research UK, una organización británica encargada de investigar esa enfermedad, aseguró a la BBC que investigadores de todo el mundo buscan formas de encontrar señales tempranas del cáncer en fluidos corporales como la sangre y la saliva.

"Este estudio es uno de tantos resultados de primeros ensayos exitosos o "Proof of Principle" que se publican cada año. Aunque las investigaciones hechas sólo han experimentado con un número reducido de personas".

Scowcroft señala que "la técnica podría no ser eficaz si se realiza con un grupo mayor de personas, y no hay datos sobre que tan eficaz puede ser esta práctica".

Aún hay mucho más trabajo que hacer para tratar de descubrir si este método puede utilizarse rutinariamente.

Por su parte, Antonia Dean, de la organización británica "Breast Cancer Care", cree que las mujeres deben ser bien informadas sobre las pruebas de diagnóstico actuales, que según asegura son realmente eficaces en la detección del cáncer de mama.

Advertisemen

Disclaimer: Gambar, artikel ataupun video yang ada di web ini terkadang berasal dari berbagai sumber media lain. Hak Cipta sepenuhnya dipegang oleh sumber tersebut. Jika ada masalah terkait hal ini, Anda dapat menghubungi kami disini.
Related Posts
Disqus Comments
© Copyright 2017 Mapa Odontológico - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger