Latest News

Dropdown Menu

lunes, 2 de enero de 2012

Colegio de Dentistas en Chile llama a agilizar proyecto para aumentar penas a falsos odontólogos

La presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas, María Eugenia Valle, llamó a las autoridades a agilizar el proyecto de ley que endurece las penas a quienes ejercen ilegalmente esa profesión.


Esto, luego de un nuevo caso de falso dentista que afectó a personas de la Región del Biobío.

Incansablemente hemos venido planteando a las autoridades que el intrusismo odontológico es uno de los problemas más graves para la salud de la población. De hecho junto a un grupo de diputados presentamos un proyecto de ley que endurezca las penas, pero desafortunadamente en la actualidad se encuentra durmiendo en la Cámara de Diputados, expresó la doctora Valle, a través de un comunicado de prensa.

Lo más grave -a juicio de la doctora Valle- es que los falsos dentistas suelen ubicarse en barrios y poblaciones de escasos recursos, por lo que son nuestros compatriotas más humildes las principales víctimas de estos sujetos, agregó la profesional.

Recordó que la situación actualmente es aberrante porque, en la práctica, los falsos dentistas no reciban penas de presidio efectivo. Luego de ser sorprendidos y procesados, las penas remitidas les permiten cambiarse de barrio y seguir delinquiendo, dijo.

La presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas afirmó que para corregir este problema, el proyecto de ley contempla que quienes ejerzan la odontología sin tener su título universitario, sufran penas de presidio entre 3 años y 1 día y los 5 años, sin derecho a libertad.

El proyecto podría ser aprobado rápidamente si el Gobierno lo hiciera suyo, como se lo hemos solicitado, agregó.

La doctora hizo un llamado a que los colegios profesionales recuperen las facultades que antes tuvieron y que le permitirían tener muchas más herramientas para proteger a la población de este tipo de situaciones.

upi/so/

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada