Latest News

Dropdown Menu

jueves, 24 de noviembre de 2011

Estudiantes de Odontología acaparan elogios por atención clínica en Escuela Chilena

Proyecto financiado por el INJUV les permitió habilitar tres boxes dentales y adquirir insumos. Los beneficiados son alumnos, funcionarios y padres y apoderados. Su acción fue calificada como un ejemplo por las autoridades.


El reconocimiento y gratitud de las autoridades y el afecto de la comunidad se ganaron los integrantes del Grupo de Odontología Preventiva (GOP), de la Universidad de Talca que se encuentra realizando una intervención en la Escuela Brilla El Sol de esta ciudad, en beneficio tanto de sus alumnos, como de apoderados y profesores.

La acción de los voluntarios fue destacada como un ejemplo de solidaridad de la juventud, en beneficio de sectores vulnerables.

El GOP está integrado por 134 voluntarios, todos estudiantes de Odontología de la UTALCA, que desde 2002 instauraron como tradición el desarrollo de trabajos de verano y de invierno, que se han traducido en más de 20 mil beneficiados, a lo largo del territorio nacional. En 2006, el grupo fue reconocido formalmente por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, que le ha otorgado apoyo financiero para sus actividades.

Lorena Fariña, presidenta del GOP, señaló que en los últimos años han tenido un crecimiento significativo, que les ha permitido adquirir materiales para la atención de los beneficiados. “Además, se ha logrado intervenir en la comunidad con trabajos intermedios durante la duración del año académico, compatibilizando de esta forma el ser universitario con el servicio a la comunidad”, dijo la líder del grupo.

Este año ganaron tres proyectos del INJUV, uno de los cuales es “Voluntarios por una escuela llena de sonrisas”, que se inauguró en la Escuela Brilla El Sol, con asistencia de autoridades y miembros de la comunidad educativa. Con un aporte de diez millones de pesos, los estudiantes de Odontología habilitaron tres boxes dentales y cuentan con los insumos requeridos para realizar atención clínica básica, a la que suman actividades -charlas y talleres- de prevención.

“Creemos profundamente que esto nos ayuda y engrandece para así, a futuro, ser profesionales con una profunda vocación de servicio, atentos a las necesidades de la población que nos corresponda intervenir y tener una satisfacción gigante en el alma por depositar una sonrisa en cada hombre, mujer y niño que veamos en nuestro camino”, enfatizó la joven.

Lorena Castro, en representación de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, destacó el entusiasmo y compromiso que ha caracterizado a los voluntarios. “Sin eso, y sin la responsabilidad de generar un proyecto y ejecutarlo como corresponde, nuestra labor sería en vano. Como universidad y como Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil es un orgullo, una satisfacción”, indicó.

El alcalde, Juan Castro, manifestó que este tipo de trabajo voluntario a favor de los niños “merece palabras de agradecimientos”, opinión que compartió el gobernador de Talca, José Antonio Arellano, “por esta gran iniciativa”. “Es un digno ejemplo de lo que queremos de la juventud de nuestro país. Son imágenes positivas de jóvenes quieren ayudar al prójimo y en algo muy concreto”, dijo junto con anunciar que “queremos invitarlos a otras actividades que tenemos como Gobierno para que se sumen en beneficio de la comunidad”.

A su turno, el director de la Escuela Brilla El Sol, Juan Carlos Hernández, elogió también el idealismo y compromiso de los estudiantes. “Todos los días llegan felices a prestar este servicio. Nosotros como profesores constatamos que estos futuros dentistas tienen un sello propio, el de la solidaridad, para construir una sociedad mejor”, recalcó.

Elena Vigil, amiga de la escuela, perteneciente al Desafío Levantemos Chile que reconstruyó la escuela, se sumó a los elogios. “Son alumnos de la Universidad de Talca, que hacen turnos desde las 9:00 a las 20:00 horas, de lunes a sábado, y lo hacen con amor e incondicionalidad increíbles. Son un ejemplo a imitar”, observó, al tiempo que resaltó el “profesionalismo, vocación y entrega”, de los estudiantes utalinos.

Edición: Universia / RR
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario