Label

Category 4

Category 5

Sponsor

About Us

Advertise Space

Recent Posts

Featured Post

Ads Place 970 X 90

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Slider Area 2

Slider Area 1

Categories

Category 2

Recent

Category 7

Category 8

Join the Club

Category 9

Category 1

Category 10

Social Buttons

Slider Area 3

Popular

Sindrome de Sjögren. Diagnóstico y tratamiento

Advertisemen
Síndrome de Sjögren o enfermedad de autoinmunoagresión. Es un proceso inflamatorio crónico (mediado por linfocitos), que produce la destrucción de las glándulas de secreción exócrinas, determinando de esta forma la disminución o ausencia de la secreción de las glándulas salivales mayores, menores y lagrimales.



ETIOPATOGENIA

Proceso de autoinmunoagresión cuya hipótesis más aceptada, consiste en la presencia de estímulos exógenos como: virus (Citomegalovirus, Epstein-Barr y otros), farmacológicos, transplantes de órganos (principalmente de medula ósea) y stress. Estos actuarían como factores iniciadores sobre una población genéticamente predispuesta, determinando una alteración de los mecanismos inmunológicos con infiltración de las células T y B produciéndose así una hiperestimulación de los linfocitos B por disminución de los linfocitos T supresores, dando lugar a la formación de anticuerpos o inmunocomplejos y un déficit de las células citotóxicas naturales NK en el infiltrado glandular.

TIPOS

SINDROME DE SJÖGREN PRIMARIO: Clínicamente se presenta con xerostomía más queratocunjuntivitis seca más aumento de las glándulas salivales mayores a nivel facial y mandibular. Es el más agresivo y puede evolucionar dando lugar a un linfoma.

SINDROME DE SJÖGREN SECUNDARIO: Clínicamente se presenta con las mismas características que el primario más una colagenopatía asociada. Entre las más frecuentes se encuentra: Artritis reumatoidea (AR), Lupus eritematoso sistémico (LES) y Esclerodermia.

EPIDEMIOLOGIA

Afecta principalmente al sexo femenino representando el 90% de los casos, generalmente en la etapa de la menopausia, y de forma ocasional puede afectar a los niños.

MARCADORES GENETICOS DE AUTOINMUNOAGRESION

Existen diferencias genéticas entre el Síndrome de Sjögren primario o secundario, no constituyendo una población genéticamente homogénea, pudiendo ser la expresión de mecanismos patológicos distintos, dando lugar a las distintas manifestaciones clínicas de la enfermedad, de forma diferente para cada grupo.

En el primario se encuentran con mayor frecuencia los antígenos HLA-B8 y HLA-Dw3, y en el secundario el antígeno HLA-DRw4 se halló con mayor frecuencia asociado con artritis reumatoidea.

DIAGNOSTICO

Se realiza a través de: las manifestaciones clínicas, la serología positiva y los exámenes complementarios.

1) MANIFESTACINES CLINICAS: Los síntomas pueden desarrollarse en forma lenta y progresiva o instaurse rápidamente.

a)Queratoconjuntivitis seca : sensación de cuerpo extraño, prurito, quemazón, disminución del lagrimeo, hiperemia de la conjuntiva, fotosensibilidad y dificultad para abrir los ojos.

b)Xerostomía: como consecuencia el paciente presentará:

Trastornos funcionales: en la masticación, deglución, dicción. Tendencia a la fisuración y ulceración de las mucosas, produciendo como consecuencia una intolerancia a las prótesis dentales.

Trastornos dentales: mayor suceptibilidad a caries y enfermedad gingivo-periodontal.

Predisposición a infecciones orales oportunistas, especialmente producidas por cándida albicans. Las lesiones más comunes son queilitis angular, lengua depapilada, palatitis crónica.

c)Tumefacción o hipertrofia de las glándulas salivales mayores: fundamentalmente en las glándulas parótidas, se presentan de consistencia firme y dolorosa a la palpación en forma uni o bilateral.

d)Sequedad de otros mucosas: nasales, faringea, genitales, respiratorias, gástricas y disminución de la secreción pancreática.

e)Alteración de otros órganos: cuando la enfermedad ha progresado y debido a la infiltración linfocitaria en el parénquima del órgano, encontramos así alteraciones en el hígado, riñón y pulmón.


2) SEROLOGIA POSITIVA: Desde el punto de vista humoral se han relacionado con esta enfermedad cuatro anticuerpos (Ac):

a) Ac. órgano específico: es el anticonducto salival, que aparece frecuentemente en el S.S. secundario y en la artritis reumatoidea sin xerostomía ni xeroftalmía.

b) Ac. no órgano específico: son tres, el Ac. SS-A ó Anti RO se encuentra en el S.S. primario. El Ac. SS-B ó Anti LA aparece en el S.S. primario y en el secundario asociado al Lupus eritematoso sistémico. El Ac. SS-C está presente en la artritis reumatoide asociada o no al Síndrome de Sjögren.

c) Ac. Antinucleares (AAN): se encuentra en el S.S. secundario asociado al Lupus eritematoso sistémico. Los títulos deben ser iguales o mayores a 1/160.


d) Factor reumatoideo (FR): los títulos deben ser iguales o mayores a 1/160.

3) EXAMENES COMPLEMENTARIOS: Se utilizan los siguientes procedimientos:

a) Sialometría: Procedimiento que se utiliza para medir el flujo salival. Los valores normales a tener en cuenta son en reposo menor de 0,1 ml/min y en la saliva estimulada menor a 0,7 ml/min aproximadamente.

b) Sialografía: Método invasivo en el que se emplea para su realización la introducción de un material de contraste en los conductos excretores de las glándulas salivales, donde encontramos rasgos no específicos. Observamos sialectasias, imágenes multiformes que demuestran la destrucción del sistema parenquimatoso glandular con extravasación. También se pude producir un enlentecimiento en eliminación del líquido de contraste durante semanas o meses.

c) Escintigrafía: Es un método no invasivo que valora las zonas no funcionantes. El trazador utilizado es el Tc, que permite visualizar las glándulas salivales y su mecanismo excretor. Las anomalías frecuentemente observadas son asimetría entre las dos glándulas parótidas y su retardo en la eliminación.

d) Biopsia de glándulas salivales menores: Es un procedimiento de gran ayuda para confirmar el diagnóstico. Es un método sencillo que consiste en: luego de haber colocado la anestesia infiltrativa local para el labio inferior, se realiza una incisión pequeña y horizontal sobre la mucosa labial, entre la línea media del labio y la comisura, las glándulas salivales menores son diseccionadas liberándolas de la facia.

El foco que se debe tener en cuenta para realizar el estudio anatomopatológico, con el material suficiente para ello, es de 5 mm2 que equivale a un área de 5 glándulas salivales menores.

Histopatología: Encontramos focos de infiltración linfoidea, con atrofia acinar e hipertrofia del epitelio ductal, con obstrucción gradual de la luz y desarrollo de islótes de células mioepiteliales formadas a partir del epitelio ductal proliferante. Se pueden definir diversos grados inflamatorios dependiendo del grado de gravedad. Se considera positiva cuando se observa 1foco/5mm2 de tejido glandular constituído por 50 o más linfocitos.

e) Análisis de rutina:

Anemia normocrómica ó hipocrómica (en el 25% de los casos).
Leucopenia (en el 30% de los casos).
Aumento de la eritrosedimentación.
Eosinofilia.
Trombosis o trombocitopenia apreciable (cuando se encuentra asociado a la AR o LES).
Alteraciones inmunológicas.
Hipergamaglobulinemia.
Ac. antiducto salival, SS-A, SS-B, SS-C y AAN.
Factor reumatoideo positivo.

TRATAMIENTO:

Es sintomático, poco específico, el objetivo del mismo es mejorar la calidad de vida del paciente y exige la colaboración de distintas especialidades de la medicina:

a) Oftalmológico: Debido a la xeroftalmía, se indican sustitutos lagrimales, agentes mucolìticos, lentes de contacto protector y en casos más avanzados se debe realizar la oclusión del lagrimal.

b) Médico: Consiste en la ingesta de corticoesteroides e inmunosupresores.

c) Psicológico: Se debe contener al paciente debido a que la enfermedad es progresiva, no tiene cura y sólo se pude mejorar la calidad de la vida del mismo.

d) Odontológico: El tratamiento de la xerostomía se planifica creando estrategias que ayuden a mantener la boca húmeda, para ello es importante poder evaluar (mediante las técnicas anteriormente mencionadas), la cantidad de parénquima glandular funcionante para proceder a las diversas alternativas terapéuticas. Estas son:

Estímulos masticatorios, mediante la masticación de gomas o chicles con edulcorantes.

Estímulos gustativos, mediante el uso de ácido cítrico.

Estímulos por fármacos, los más utilizados son la prilocaína, neostigmina, etc. Estos producen efectos colaterales a largo plazo. Otros autores recomiendan el uso de mucolíticos fluidificantes como la bromhexina.

Sustitutos salivales, son tratamientos paliativos y se utilizan cuando no se puede aumentar el flujo salival mediantes estimulantes o como coadyuvantes de los sialogogos. En la actualidad contamos con diferentes líneas farmacológicas y se clasifican según el componente principal en: Soluciones a base de mucina, con glucoproteínas, soluciones acuosas, soluciones de carboximetilcelulosa y soluciones enzimáticas. En la actualidad existe saliva artificial en gel, cuya ventaja es que la mucosa permanece por más tiempo humectada (todavía no se consigue en el comercio argentino).

Con respecto al tratamiento preventivo , debe estar enfocado al asesoramiento dietético y selección del tipo de alimento a consumir, correcta hidratación, prevención de infecciones oportunistas. También se debe incluir la instrucción cuidadosa en técnicas de higiene oral, aplicación de floruros tópicos y controles periódicos con el Odontólogo.

PRONOSTICO:

Bueno ya que la evolución suele ser benigna, se manifiesta en forma lenta y progresiva comprometiendo la calidad de vida del paciente, sin encontrarse aún su cura. Hay un posible riesgo de malignización y evolucionan a un linfoma (5%), esto se puede manifestar luego de 10-15 años de evolución.

Fuente: odontologia-online
Advertisemen

Disclaimer: Gambar, artikel ataupun video yang ada di web ini terkadang berasal dari berbagai sumber media lain. Hak Cipta sepenuhnya dipegang oleh sumber tersebut. Jika ada masalah terkait hal ini, Anda dapat menghubungi kami disini.
Related Posts
Disqus Comments
© Copyright 2017 Mapa Odontológico - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger