Label

Category 4

Category 5

Sponsor

About Us

Advertise Space

Recent Posts

Featured Post

Ads Place 970 X 90

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Slider Area 2

Slider Area 1

Categories

Category 2

Recent

Category 7

Category 8

Join the Club

Category 9

Category 1

Category 10

Social Buttons

Slider Area 3

Popular

Mucocele de labio. Características y tratamiento

Advertisemen
El mucocele o quiste de retención puede caracterizarse como una acumulación de moco extravasado dentro de una glándula y generalmente esta lesión se produce por retención de flujo salival esto tal vez se deba al corte traumático del conducto salival ya sea por morderse el labio o al pinchar el labio con las pinzas de extracción, por lo cual el moco se extravasa en el tejido vecino y desarrolla una reacción inflamatoria periférica ligera, sin embargo no hay evidencia que apoye esta teoría.



En un estudio realizado por Arendorf y colaboradores, se determina que el origen del quiste perioral de extravasación mucoso (mucocele) ha sido asociado con lesión del aparato glandular del labio y carrillo en el cual se decidió comparar dos grupos de sujetos, el primer grupo tenía una historia conocida de violencia y de vivencias antisociales y el otro no. Fueron examinados 474 chicos de reformatorios institucionalizados y 532 chicos seleccionados al azar de escuelas estatales, 48,9% de los chicos del reformatorio y 2,8% de los estudiantes de escuelas estatales (P menos de 0,0001) tenía cicatrices bucales.

Los mucoceles fueron observados en 8,2% de los chicos del reformatorio y 0,8% de los chicos de escuelas estatales (P menos de 0,0001). Los datos anterioriores han sido la mas alta prevalencia de mucocele reportados hasta ahora en hombres, 60% de los casos con mucoceles podrían relacionarce con la aparición de los mismos por lesión y existe una significante relación entre la aparición de mucoceles y la presencia de cicatrices bucales. El estudio más determinante es la relación entre la lesión bucal y el origen del mucocele.

CARACTERISTICAS CLÍNICAS



CARACTERÍSTICAS HISTOPATOLOGICASEl examen microscópico muestra un quiste fibroso revestido por células epiteliales del conducto, la gran mayoría de las cuales son oncocitos, que forman una capa doble seudoestratifica de células cuboidales o columnares. También es factible encontrar células mucosas entre los oncositos eosinofilos. No obstante como casi todos los mucoceles son del tipo extravasación, los cuales están formados por una cavidad circunscrita en el tejido conectivo y la submucosa que produce una elevación apreciable de la mucosa con adelgazamiento del epitelio. La cavidad en realidad no esta revestida por epitelio y por lo tanto no es un quiste verdadero.

La luz del quiste contiene cantidades variables de secreción viscosa o espesa y las células que principalmente se encuentran son leucocitos y fagocitos mononucleares.

El mucocele por retención se caracteriza por una cubierta derivada del epitelio de los conductos y también puede observarse un calculo salival (sioalolito), constituido por capas acelulares concéntricas.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIALES
Los quistes de la mucosa de la boca se forman generalmente en las glándulas mucosas o en sus conductos. Son quistes de retención, también llamados mucoceles. La retención mucosa se considera quiste porque, a diferencia de la extravasación de musina rodeada por tejido de granulación, esta cubierto por epitelio. El termino "mucocele" se utiliza en forma genérica antes de establecer el diagnostico microscópico, para referirse tanto al quiste por retención mucosa como al fenómeno de extravazación.

Los mucoceles son relativamente frecuentes, pero algo importante que hay que tomar en cuenta es que el mucocele por retención es menos frecuente que el de extravasación. Probablemente las lesiones mecánicas o inflamatorias de pequeñas glándulas mucosas o salivales son la causa primordial. La localización más frecuente es el labio inferior pero también se puede encontrar en el paladar, carrillo, lengua (afecta a las glándulas de Blandin-Nuhn), y en el piso de la boca.

Los mucoceles de la mucosa aparecen como tumoraciones del tamaño de lentejas hasta del tamaño de guisantes, es decir se presentan como abultamientos únicos o múltiples con aspecto característico como lo son grisáceas y hasta casi trasparentes, la lesión puede estar situada profundamente en el tejido, o ser muy superficial y dependiendo de su localización presentaran un aspecto variable. La lesión superficial aparece como una vesícula circunscrita de varios milímetros hasta centímetros o más de diámetro (el tamaño de la misma se modifica de forma periódica), con un tinte traslucido de color azulado. La lesión más profundas se manifiesta también como un abultamiento, pero debido al grosor del tejido que lo cubre, el color y el aspecto de la superficie son los de la mucosa normal.

Por mordedura o por lesión traumática al introducir alimentos, pueden reventar estos quistes, dejando salir una sustancia liquida mucosa e indolora, por lo cual en algunos casos estas lesiones pueden desaparecer después de una lesión traumática que provoca su evacuación. Sin embargo casi siempre vuelven a recurrir, se presentan después de los 50 años en la misma proporción en hombres y mujeres y al examen clínico se manifiesta una tumoración asintomática sin antecedentes de traumatismo.
a. Carcinoma Adenoquistico.Se presenta entre la 5ta. Y 6ta. década de vida, el paciente refiere dolor local y presenta linfoadenopatia, además de producir metástasis hacia los ganglios cervicales en un 30% de los casos.

b. Carcinoma Mucoepidermoide.Es de crecimiento rápido, produce dolor local, se presenta generalmente entre la 3era. y 4ta. década de vida, el paciente presenta linfoadenopatia y produce metástasis.

c. Tumor Benigno Mixto.Es más frecuente en mujeres que en hombres (6:4), se presenta entre la 4ta. y 6ta. década de vida, el paciente refiere molestia en la zona y raras vez obtiene tamaño mayores de 1 a 2 cm. de diámetro.

TRATAMIENTOEl tratamiento consiste en una extirpación completa de la superficie externa del quiste y así se deja la superficie epitelial inferior que contiene el conducto. Si la lesión se incide, su contenido se evacua, pero se llena de nuevo, rápidamente tan pronto como cicatriza la lesión. A veces hay recurrencia después de la incisión por lo cual también se indica la excisión de cualquier elemento acinico que se encuentre a fin de evitar extravasación mucosa post-operatoria en el sitio de la cirugía. Si el tratamiento se efectúa de una manera adecuada y se eliminan las glándulas involucradas no se produce recurrencia de la lesión.
Advertisemen

Disclaimer: Gambar, artikel ataupun video yang ada di web ini terkadang berasal dari berbagai sumber media lain. Hak Cipta sepenuhnya dipegang oleh sumber tersebut. Jika ada masalah terkait hal ini, Anda dapat menghubungi kami disini.
Related Posts
Disqus Comments
© Copyright 2017 Mapa Odontológico - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger