Latest News

Dropdown Menu

lunes, 5 de septiembre de 2011

La periodontitis eleva en un 25% el riesgo de patología cardiovascular.

Los datos de más de quince estudios independientes indican que la periodontitis es un factor de riesgo demostrado que puede contribuir a la aparición de enfermedades cardiovasculares. Algunos consideran que esta enfermedad bucal puede elevar la posibilidad hasta en un 25 por ciento. La periodontitis también ejerce una influencia negativa sobre la diabetes, el peso de los recién nacidos y en patología respiratoria.







Las enfermedades periodontales están producidas por bacterias que, en un primer momento, desencadenan el proceso inflamatorio conocido como gingivitis. La consecuencia última de este proceso es la pérdida del soporte óseo de los dientes. Pero la periodontitis no es sólo un problema local.

"Gérmenes como la P. gingivalis, de elevada prevalencia en España, que se mantienen de forma crónica, conllevan a esta infección bucal que contribuye a la aparición de patologías como las cardiovasculares, respiratorias, la diabetes o recién nacidos con bajo peso", ha indicado David Herrera, profesor asociado de Periodoncia en la Universidad Computense de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Peso específico

El especialista, que ha participado en un acto en el que se han presentado los últimos hallazgos sobre periodontitis, considera que esta alteración es un factor de riesgo con tanto peso específico como el de los conceptuados como tradicionales: HTA y obesidad, entre otros. "De hecho, padecer periodontitis aumenta en un 25 por ciento las posibilidades de enfermedad cardíaca".

Las conclusiones de las investigaciones de los últimos diez años resaltan que en la enfermedad cardiovascular, la periodontitis es un factor de riesgo demostrado, aunque no todavía como agente causal. "Sin embargo, sí es evidente que ocupa el segundo puesto como factor de riesgo independiente para infarto cerebral y para cardiopatías de consecuencia fatal".

Soporte óseo

Ignacio Corral, asesor médico de Colgate Total, empresa que ha recogido los datos de las publicaciones realizadas en Estados Unidos y Finlandia, ha subrayado que "existen suficientes evidencias para apoyar el papel de la periodontitis como un factor de riesgo en las enfermedades cardíacas y en el tromboembolismo". Los datos de este especialista indican que cada año se producen en España cien mil nuevos casos de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, no se han acometido estudios que concreten en qué porcentaje de casos la infeccion periodontal es la responsable directa.


Estudios anteriores señalan que las pérdidas elevadas de soporte óseo periodontal tienen un incremento del 50 por ciento en la incidencia de enfermedad coronaria y que aquéllos con bolsas periodontales generalizadas mayores de 3 milímetros tienen un riesgo 3,6 veces mayor de desarrollar un accidente isquémico.

Para el experto, estos datos ponen de relieve la necesidad de "prevenir con una correcta higiene bucal con antibacterianos, como el triclogard, desarrollado por Colgate, que pueden reducir la gingivitis hasta en un 30 por ciento".

Herrera también ha hecho hincapié en que periodontitis y diabetes ejercen una influencia mutua. La diabetes se comporta como un factor de riesgo para padecer periodontitis. Paralelamente, en periodontitis severas existe un peor control de la glucemia, lo que puede desembocar en nefropatía, por ejemplo. "Se ha comprobado que la antibioterapia que se administra en periodontitis mejora la situación de la diabetes".

Liberar citocinas

La interacción entre las bacterias y los productos derivados que se generan en la boca y la respuesta inflamatoria e inmunológica del huésped -que se establece por la liberación de citocinas proinflamatorias, hiperrespuesta de los monocitos y colonización bacteriana directa de la pared vascular- también genera enfermedades respiratorias.

La región orofaríngea aparece como fuente de desarrollo de bacterias anaerobias, aunque es necesario que se produzca un fallo en los mecanismos de defensa. "La periodontitis parece estar relacionada con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y neumonías por aspiración".

Se ha sugerido además que las gestantes con esta infección bucal tienen siete veces más riesgo de parto prematuro y de recién nacidos con bajo peso al nacer que las mujeres sanas, aunque, según ha señalado el experto de la SEPA, son necesarios estudios que confirmen estos aspectos.

"La prematuridad de los recién nacidos suele conllevar un bajo peso al nacer, hecho que constituye una de las primeras causas de morbi-mortalidad en recién nacidos y responsable de ciertas deficiencias posteriores".
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario