Label

Category 4

Category 5

Sponsor

About Us

Advertise Space

Recent Posts

Featured Post

Ads Place 970 X 90

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Slider Area 2

Slider Area 1

Categories

Category 2

Recent

Category 7

Category 8

Join the Club

Category 9

Category 1

Category 10

Social Buttons

Slider Area 3

Popular

La hipoplasia dental puede ser una indicio de intolerancia al gluten

Advertisemen
El dentista puede diagnosticar que su paciente padece la enfermedad celíaca si detecta hipoplasia dental. Estudios realizados en Brasil demostraron que tanto el médico tratante como el odontólogo pueden ayudarse mutuamente en el tratamiento de personas con intolerancia al gluten. Esto le dará una mejor calidad de vida al paciente.



La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten - una sustancia que se encuentra en alimentos como el trigo, el centeno, la avena y la cebada. Una enfermedad común. Su prevalencia puede alcanzar el 1% de la población mundial.

El primer estudio de los bancos de sangre en Brasil y América Latina en 1999 indicó una prevalencia de la enfermedad celíaca por cada 681 brasileños.

En 2000, otra encuesta, coordinada por el mismo autor, Eleonora Gandolfi, pero con una metodología diferente y dessarrolada dentro de un hospital (Universidad de Brasilia - con 1.686 niños y adolescentes), identificó la presencia de un celiáco por cada 281 pacientes. A pesar de las diferencias, ambos estudios muestran que la prevalencia de la enfermedad merece atención.

Esta información es parte de la tesis "La prevalencia de hipoplasia del esmalte en los pacientes celíacos", celebrada el 05 de septiembre de este año, por la dentista Luciana Mello Quintão Foscolo, dentro del Programa de Posgrado en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UFMG (Salud de los Niños, Niñas y Adolescentes).

Luciana Mello explica que la hipoplasia dental, un defecto en la formación de los dientes que provoca la aparición de manchas en el esmalte, además de comprometer la estética también aumenta la vulnerabilidad a las caries.

Pero la novedad de su investigación es presentar una malformación también como una señal de que, si bien evaluados por un dentista, puede ayudar a los médicos a diagnosticar a los pacientes celíacos de manera temprana.

La consecuencia de este intercambio es que, una vez más, dejando a la ingestión de gluten, todos los síntomas desaparecen. Los más comunes son retraso del crecimiento y, en adolescentes, la pubertad retrasada.

Pero a partir de una larga lista también se destacan, con variaciones individuales, en general, los síntomas gastrointestinales que varían en tipo de intensidad (como la diarrea, exceso de gases, calambres hipo constante y vómitos), pérdida de peso, pérdida de masa muscular, y, en muchos casos, falta de apetito.

Una de las dificultades para el intercambio de información entre los profesionales es en la evaluación del autor, que muchos dentistas no son conscientes de la enfermedad celíaca. Para ello, se propone que el remedio es la amplia difusión de información científica al respecto.

Otra posición que sostiene que el dentista es contemporáneo, además de tratar los dientes, debe ser capaz de contribuir a la medicina en la promoción de la salud de la población, de manera más amplia que en el pasado. El médico, a su vez, también pueden tomar ventaja de la señal como asistente dental en la investigación que lleva al diagnóstico.

Aunque es común la enfermedad celíaca está subdiagnosticada. El director de la Escuela de Medicina, el profesor Francisco Penna, gastroenterólogo pediátrico y profesor asesor, enseña que se presenta de diferentes maneras.

El paciente puede sufrir de anemia o tienen sólo la baja estatura, por ejemplo, pero estos síntomas pueden tener otras causas. "Cuando la enfermedad se manifiesta en el estilo clásico, con diarrea, desnutrición e irritabilidad, entre otros signos, el diagnóstico se hace más fácil", dice.

De acuerdo con el supervisor, "siempre y cuando el estudio de otra manera. A los nuevos datos para la investigación futura en el diagnóstico de la enfermedad celíaca ". También subraya la importancia de la interdisciplinariedad para la promoción de salud apropiadas y cita el Programa de Posgrado en Niños y Adolescentes de la Facultad de Medicina de la cual recibe actualmente varias áreas profesionales.

RESULTADOS
Las investigaciones demuestran que la hipoplasia dental es más común entre las personas con intolerancia al gluten, aunque puede ser causado por otras enfermedades como la diabetes, el asma y la bronquitis, o incluso un traumatismo.

Se evaluaron 66 niños y jóvenes de 7-23 años, entre los pacientes de la Gastroenterología Pediátrica del Hospital de Clínicas y registrados en la Asociación de Celiacos de Brasil, Minas Gerais sección. Fueron 34 y 32 no tenían enfermedad celíaca.

El porcentaje de pacientes celíacos con hipoplasia dental fue del 88,2%, mientras que el grupo de pacientes no celíacos el porcentaje llegó a 28,6%. Según el estudio, las probabilidades de desarrollar un celíaco hipoplasia dental del paciente son 12,5 veces mayor, comparado con la incidencia entre los no celíacos.

ENFERMEDAD DE CELIACOS
El principal síntoma de la enfermedad celíaca es la diarrea crónica. La ingestión de gluten provoca la inflamación en el intestino delgado que comienza a mostrar el resultado de defectos en la absorción de nutrientes. Una consecuencia es la desnutrición y el desarrollo de la anemia resistente al tratamiento con hierro.

La patología es descrita como predominantemente blanca y de carácter genético-inmune, pero hay informes de su incidencia en los individuos mulatos y negros. Afecta a personas de todas las edades, pero especialmente los niños, siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

Además, las personas con enfermedad celíaca pueden tener retraso en el crecimiento, retraso de la menstruación, infertilidad y aftas recurrentes. Como simple ruptura de la ingestión de gluten provoca la desaparición de los síntomas, el diagnóstico precoz es muy importante.

Fuente: Odontocongresso.com.br
Advertisemen

Disclaimer: Gambar, artikel ataupun video yang ada di web ini terkadang berasal dari berbagai sumber media lain. Hak Cipta sepenuhnya dipegang oleh sumber tersebut. Jika ada masalah terkait hal ini, Anda dapat menghubungi kami disini.
Related Posts
Disqus Comments
© Copyright 2017 Mapa Odontológico - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger