Latest News

Dropdown Menu

jueves, 1 de septiembre de 2011

La Articulación Temporomandibular (ATM)

La cabeza posee 3 tipos de articulaciones:
a. Articulaciones de los huesos del cráneo entre sí; que son por medio de suturas o sinartrosis, como la sutura escamosa.
b. Articulaciones de los huesos de la mandíbula superior entre sí; por medio también de suturas. La mandíbula superior se une a la parte anterior de la base del cráneo, formando una nueva serie de sinartrosis: Sutura Dentada, Sutura Armónica, y la Esquindilesis
c. Articulación Temporomandibular (ATM)







La ATM pertenece al género de las articulaciones bicondíleas.

c.1 Superficies articulares: De las dos superficies articulares, una pertenece al maxilar inferior y otra al temporal.
  • Superficie Maxilar: Está constituida por el cóndilo, eminencoa elipsoidea que mide 20 milímetros de longitud por 8 de anchura y se dirige oblicuamente de fuera adentro y de delante atrás, los ejes mayores de los dos cóndilos, prolongados por dentro, se encontrarían un poco por delante de la parte central del agujero occipital. Cada condílo presenta: una vertiente anterior y una vertiente posterior, que se unen entre sí en el punto culminante del cóndilo, formando una arista obtusa transversal. El cóndilo descansa sobre una porción más estrecha, llamada cuello (en su parte anterointerna se encuentra una depresión para el pterigoideo externo) 


  • Superficie Temporal:  El temporal, para esta articulación, presenta: Por delante una eminencia transversal, francamente convexa de delante atrás, ligeramente cóncava de dentro afuera, llamada cóndilo del temporal, que está formada por la raíz transversa de la apófisis cigómatica, Por detrás del cóndilo, la cavidad glenoidea, depresión profunda de forma elipsoidal, con su eje mayor dirigido transversalmente, dividida por la Cisura de Glaser en dos porciones, una anterior y otra posterior, de estas dos porciones, únicamente la primera es articular, esto es, está cubierta del cartílago (también aquí el revestimiento es conjuntivo no cartilaginoso). Unidos entre sí, el cóndilo del temporal y la porción articular de la cavidad glenoidea representan una especie de cuadrilátero, que mide 22 milímetros en sentido transversal y 20 en sentido anteroposterior.


c.2 Menisco Interarticular: Como la superficie maxilar es muy convexa y la superficie temporal es a la vez cóncava y convexa, las dos superficies no se corresponden. La concordancia se establece por la interposición de un menisco interarticualr. 


Este menisco es de forma elíptica y tiene su eje mayor dirigido transversalmente, estando orientado de manera que una de sus caras mira hacia arriba y adelante y la otra hacia abajo y atrás, la primera, en relación con el cóndilo temporal, es cóncava en su parte anterior y convexa en su parte posterior, la segunda, en relación con el cóndilo maxilar es cóncava en toda su extensión. 

De los dos bordes del menisco, el posterior es siempre más grueso que el anterior. De sus dos extremos, el interno y el externo se doblan ligeramente hacia abajo y se fijan, por medio de delgados fascículos fibrosos, a los extremos correspondientes del cóndilo; de esta disposición resulta que, al efectuarse los movimientos, el menisco acompaña siempre al cóndilo.

El siguiente artículo: Los medios de unión, los sinoviales y los movimientos de la ATM.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada