Label

Category 4

Category 5

Sponsor

About Us

Advertise Space

Recent Posts

Featured Post

Ads Place 970 X 90

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Slider Area 2

Slider Area 1

Categories

Category 2

Recent

Category 7

Category 8

Join the Club

Category 9

Category 1

Category 10

Social Buttons

Slider Area 3

Popular

Instrumental para la preparación biomecánica de los conductos radiculares

Advertisemen
La preparación biomecánica comprende una serie de manipulaciones que se realizan en el interior de los conductor regulares con una doble finalidad:

1. Eliminar el contenido orgánico del interior de los conductos de la manera más completa posible (restos pulpares, exudados, sangre, bacterias y sus productos, dentina infectada), de forma que se consiga su desinfección.



2. Rectificar la anatomía de los conductos para facilitar la eliminación de su contenido y para conseguir una morfología susceptible de ser obturada de la forma más hermética posible. Con esta rectificación se pretende conseguir un conducto de conicidad progresiva, con la base del cono en la cámara pulpar y el vértice en la zona apical, con una sección lo más circular posible y unas paredes lisas. También se intenta labrar un tope apical, en la zona donde en ocasiones se halla la constricción apical, lo más estrecho posible, para facilitar la obturación del conducto minimizando, la posibilidad de extruir materiales al periápice.

Instrumental

Instrumentos Manuales
Estandarización de los instrumentos

En la década de los años 60, a partir de una iniciativa de Ingle y Levine, se establecieron unas especificaciones para estandarizar los instrumentos endodóncicos. En la actualidad todos los instrumentos están estandarizados y habitualmente fabricados a partir de un vástago de acero inoxidable.
Los instrumentos constan de tres partes: mango, vástago y parte activa o cortante. Esta última mide 16mm. La numeración indica el diámetro del extremo de la parte activa, donde se inican las espiras (D0), expresado en centésimas de milímetro. El diámetro en la base de la porción cortante, a 16mm de la punta, se denomina D16. El menor diámetro es 0.06 mm (diámetro 06) y el mayor de 1.40mm (tamaño 140).

La longitud de la parte activa más el vástago puede ser de 21, 25 y 31 mm, lo que significa que las diferentes longitudes del instrumento se deben a distintas longitudes del vástago, permaneciendo inalterable la longitud de la parte activa. Los mangos se presentan estandarizados mediante colores en función del diámetro.

Tiranervios y Escofinas

Son los instrumentos más antiguos. Se fabrican a partir de un vástago de sección circular a lo largo del cual se efectúa una serie de incisiones que posteriormente se elevan para crear una serie de salientes cortantes. En las escofinas o limas en cola de ratón los salientes son aproximadamente perpendiculares al vástago, mientras que en los tiranervios presentan una inclinación hacia el mango, para facilitar su uso: la extirpación de la pulpa.

Ensanchadores y Lima K

Son los instrumentos más empleados en la preparación del conduto. Se fabrican por torsión o torneado a partir de un vástago de sección cuadrangular (Lima K Clásica), triangular (ensanchador clásico) o romboidal. El número de espiras es mayor, casi el doble, en las limas que en los ensanchadores, por lo que éstos eran más flexibles y cortaban preferentemente por rotación.

Limas H
Las Limas Hedström ó H, se fabrican por torneado a partir de un vástago redondo, para formar una serie de conos superpuestos de tamaño creciente desde la punta hacia el mando, constituyéndose una espiral como tornillo. El ángulo que forman los conos con el vástago se acercan a los 90°. Su acciónde corte se efectúa mediante un movimiento longitudinal de tracción. No se oueden rotar, ya que se clavan en la dentina y se fracturarían con facilidad. Son los instrumentos con mayor capacidad de corte.

Modificaciones de las limas H son las limas S y las Helifiles. Las primeras presentan en una sección transversal dos hojas de corte y las segundas tres hojas, a diferencia de las limas H, que presentan una sola hoja. Estos instrumentos están diseñados con la intención de cortar por rotación.

Por lo genral, se prefieren las limas de tipo K para preparar la porción apical, ya que se consigue una sección del conducto más circular, sobre todo si se puede rotar, como sucede con las que son inactivas en la punta, reservándose las limas tipo H para las porciones más coronales del conducto.
Advertisemen

Disclaimer: Gambar, artikel ataupun video yang ada di web ini terkadang berasal dari berbagai sumber media lain. Hak Cipta sepenuhnya dipegang oleh sumber tersebut. Jika ada masalah terkait hal ini, Anda dapat menghubungi kami disini.
Related Posts
Disqus Comments
© Copyright 2017 Mapa Odontológico - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger