Latest News

Dropdown Menu

viernes, 23 de septiembre de 2011

El uso del ozono en la odontología

El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono.



¿Que es la Ozonoterapia?

La ozonoterapia es la aplicación de ozono al organismo humano mediante técnicas especiales con fines terapéuticos.
El ozono combinado con oxígeno es utilizado con fines terapéuticos por su efecto oxigenante, antiálgico, germicida, inmunomodulador y revitalizante; convirtiéndolo en una excelente herramienta para tratamientos médicos y odontológicos.

Fue usado por primera vez en medicina durante la primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de las heridas. Las indicaciones al tratamiento de la ozonoterapia serían muy amplias y vendrían determinadas por supuestas propiedades antiinflamatorias, antisépticas, de modulación del estrés oxidativo y de mejoría de la circulación periférica y la oxigenación tisular. La concentración y modo de aplicación variaría en función de la patología a tratar, ya que la concentración de ozono determina el tipo de efecto biológico que produce y el modo de aplicación marca su ámbito de acción en el organismo.

Aplicaciones del Ozono en Odontología

Cariología
En la terapéutica tradicional se trata la carie quirúrgicamente eliminando el tejido dañado y el sano circundante. Con GO3 se combate la infección penetrando el ozono en los finísimos canalículos dentarios.
La poderosa acción germicida del ozono actúa sobre la membrana celular del germen neutralizando el paso de las enzimas que lo nutren produciendo su fosilización.
Al desaparecer la acidez, el medio se neutraliza dando paso a su remineralización y aplicando Remix para acelerar el proceso.

Periodoncia
Luego del raspaje y curetaje de la bolsa periodontal se aplica el GO3 como esterilizante y antiinflamatorio acelerando el proceso de curación.

Implantologia
Una vez efectuado el lecho del implante y luego de colocado el mismo y ser suturado, deberán efectuarse aplicaciones con GO3. El poder germicida, antiinflamatorio y analgésico del ozono mejora sustancialmente el período postoperatorio del paciente.

Ortodoncia
Dada la dificultad en la higienización de las piezas dentarias por debajo de los brackets que provocan tanto caries como mordisqueos de labios o carrillos, se aplicará GO3 que, con su poder germicida y cicatrizante evita las caries y otras lesiones.

Endodoncia
Luego del tratamiento habitual de conducto se deberá aplicar GO3 en la cavidad previo a la obturación asegurando un excelente resultado final en una sola sesión evitando demás el uso de antibióticos y analgésicos.

Disfunción de ATM
La aplicación de ozono en la articulación temporomandibular mejora sensiblemente las cefaleas, los chasquidos y el bruxismo clásico después de algunas sesiones.

Cirugía Bucal
Se aplica GO3 en el alvéolo pudiéndose completar además con irrigación de agua ozonizada. Su efecto germicida y modulador de la inflamación evita otro tipo de medicación.

Blanqueamiento Dental
Mediante la aplicación de GO3 se evita el desecamiento pulpar que producen los tratamientos tradicionales con lámparas halógenas que recalientan los tejidos dentarios, pudiendo llegar hasta la necrosis pulpar.

Fuente: mundodental.cl
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario