Label

Category 4

Category 5

Sponsor

About Us

Advertise Space

Recent Posts

Featured Post

Ads Place 970 X 90

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Slider Area 2

Slider Area 1

Categories

Category 2

Recent

Category 7

Category 8

Join the Club

Category 9

Category 1

Category 10

Social Buttons

Slider Area 3

Popular

El liquen plano es una lesión de riesgo tumoral en la cavidad oral

Advertisemen
El liquen plano es una patología con riesgo tumoral, ya que, según José Manuel Aguirre, presidente de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal, la existencia de liquen eleva las posibilidades de desarrollar lesión maligna en la boca.





"El liquen plano es una enfermedad mucocutánea en crecimiento que tiene más repercusiones en la cavidad oral que en la piel. Cada vez vemos más pacientes y no sabemos por qué razón. La patología está relacionada con el estrés, presenta una carga psicosomática importante, se asocia a veces con algunos medicamentos y mantiene una estrecha vinculación con la hepatitis C. Es un proceso que en un momento dado puede considerarse como precanceroso, puesto que aquellos pacientes que sufren liquen tienen más posibilidades de desarrollar una posible lesión maligna en la boca", según ha explicado a DM José Manuel Aguirre, presidente de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal.

El experto, que ha participado en un curso sobre desórdenes temporomandibulares organizado por la sección de Odontología y Estomatología de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, también ha expuesto que lo que más se sabe en relación con la candidiasis se ha puesto en evidencia con los pacientes infectados por el virus del sida, lo que ha provocado un rebrote inmenso.

Introducir mejoras

"Conocemos nuevas formas de candidiasis que antes no se observaban, como la candidiasis eritematosa. En estas enfermedades es tan importante tratar los hongos como aquellos factores que los han favorecido. De esta forma, si no somos capaces de mejorar, por ejemplo, la inmunidad de los pacientes infectados por el virus del sida, no corregiremos la candidiasis, porque este hongo se encuentra en la boca como un elemento pendiente para producir patología en cuanto pueda".

En esta línea, el profesor entiende que "hay una serie de tópicos, como por ejemplo el del síndrome de boca ardiente, donde tienen una gran funcionalidad los profesionales odontólogos y estomatólogos y que todavía está sin resolver, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como desde el terapéutico".

Aguirre pretende erradicar una creencia errónea dentro de la definición de los profesionales del ámbito de la salud bucodental. "No es cierto el concepto actual de que el dentista, estomatólogo u odontólogo, sea un especialista que se dedique exclusivamente al diente. Es un profesional que se encarga de conservar la salud bucal y de todas las estructuras que están en ella o en relación con ella, de tal manera que de ser un experto en el diagnóstico y tratamiento del diente se transforma en un especialista en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afectan a la boca".

La patología que afecta a las articulaciones temporomandibulares (ATM) constituye uno de los ejemplos más significativos donde este aspecto se pone de manifiesto, según el académico. "Lograr esta vinculación es uno de los objetivos fundamentales de la Academia Iberoamericana de Patología y Medicina Bucal".


Recién estrenado el siglo XXI, "la caries y las enfermedades que afectan a las encías siguen siendo los problemas más importantes en nuestra profesión, aunque el cáncer de boca y las repercusiones bucales de pacientes afectados de sida también están cobrando auge". De todos modos, Aguirre ha recordado que hay otra serie de problemas asociados a diversas enfermedades que no se pueden olvidar.

Irrupción del láser

En lo que se refiere al desarrollo tecnológico, ha hecho hincapié en que, en los aspectos dentales, el láser ha originado los avances más espectaculares. "El láser ha promovido una revolución en todos los campos de la medicina y, en concreto en odontología, no sólo el láser quirúrgico sino el láser en los tejidos duros, una técnica que se está introduciendo y que tendrá un gran futuro".

Dentro de la patología dentaria existen, en palabras de Aguirre, otros avances que ya se vislumbran. "En este ámbito se encuadra la llegada de los materiales de restauración como, por ejemplo, los nuevos composites, las nuevas cerámicas, entre otros, que han posibilitado llevar a cabo restauraciones dentales que anteriormente no se planteaban desde el punto de vista estético y funcional".

Junto a ello, y según el presidente de la Academia, existen en estos momentos algunos procedimientos, sobre todo "los implantes para restituir la funcionalidad de la boca, que antes eran impensables".

Fuente: dental world
Advertisemen

Disclaimer: Gambar, artikel ataupun video yang ada di web ini terkadang berasal dari berbagai sumber media lain. Hak Cipta sepenuhnya dipegang oleh sumber tersebut. Jika ada masalah terkait hal ini, Anda dapat menghubungi kami disini.
Related Posts
Disqus Comments
© Copyright 2017 Mapa Odontológico - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger