Latest News

Dropdown Menu

jueves, 15 de septiembre de 2011

El asma está relacionada a la aparición de caries

Las personas asmáticas suelen respirar por la boca, lo que reseca sus mucosas bucales y hace que los gérmenes ataquen con mayor rapidez. Además, al tener la boca seca, tienen la necesidad de tomar más líquido e incurren en el error de consumir bebidas azucaradas. Otro factor que reduce la secreción de saliva es el consumo de ciertos medicamentos.


Un estudio ha analizado a cuatro grupos de personas que padecen asma compuestos por niños de tres y seis años, adolescentes de entre doce y dieciséis años, y jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años. En general, en todos estos grupos se ha observado una mayor incidencia de caries y gingivitis.

"Los niños con asma tienen mayor tendencia de respirar con la boca. Eso hace que se les seque la boca y que tengan la necesidad de beber y tomar, con más frecuencia, bebidas azucaradas", explica la higienista dental e investigadora del Instituto de Odontología de la Academia Sahlgrenska, Malin Stensson.

Por su parte, en el grupo de los adolescentes los investigadores destacan que "sólo uno de cada veinte asmáticos no tenía caries, una circunstancia que en el caso de los no asmáticos aumentaba a trece". Según Stensson, la "baja secreción de saliva" propiciada por "los medicamentos que toman" podría incrementar la formación de caries.

Por todo ello, y aunque reconocen que el número de participantes es "pequeño", los especialistas recomiendan que "los médicos, los odontólogos y los padres de los niños asmáticas sean consciente de la relación entre asma e higiene oral".

Fuente: oralnet.com
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada