Latest News

Dropdown Menu

sábado, 10 de septiembre de 2011

Dientes Natales y Neonatales. Definición y tratamiento

Son dientes que aparecen en la cavidad bucal en el momento del nacimiento (natales) o que aparecen durante las primeras semanas de vida (neonatales).


La frecuencia de aparición según Massler; Savara (1950) es de 1/2000 nacimientos. Generalmente son de la serie normal (95%) y solamente el 5% son supernumerarios; lo que trasladado a la clínica nos lleva a una relación de cada seis dientes de la serie normal, se encuentra un supernumerario. Otro dato relevante es que esta alteración es más frecuente en niñas que en niños en una relación 3 a 1 de acuerdo con Ronk (1982), en bebés prematuros.

Estos dientes erupcionan sin formación radicular, con la pulpa dental de gran tamaño y muy vascularizada, lo que se considera una de las causas de la erupción prematura.

Las causas más frecuentes que determinan su aparición pueden tener orígen hereditario, hipovitaminosis, posición superficial del gérmen dentario o una asociación con Síndromes como por ejemplo la Displasia Condroectodérmica (Figueiredo, Fuelle, Issao, 1996).

El diagnóstico diferencial más importante se obtiene mediante una radiografía para diferenciar un diente de la serie normal de un supernumerario.


La presencia de dientes natales o neonatales puede determinar lesiones secundarias tanto en el pecho materno durante la lactancia o lesiones en base de lengua conocidas como Ulcera de Riga Fede; cuando la implantación es débil y la movilidad es importante pueden sufrir desplazamientos, soltarse y hasta aspirarse lo que puede presentar complicaciones pulmonares o digestivas.

En cuanto al tratamiento:
- De estar firme, es decir, sin movilidad, se pule el borde incisal filoso y la lesión en lengua es tratada con soluciones alcalinas;
- Si presenta movilidad con riesgo de desprendimiento, se realiza la exodoncia, en el consultorio, con anestesia local, en brazos del padre o la madre; e inmediatamente después de la exodoncia se coloca al bebé a mamar para disminuir la angustia.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada