Latest News

Dropdown Menu

jueves, 1 de septiembre de 2011

Articulación Temporomandibular. Parte II

c.3 Medios de unión: Existe un ligamento capsular, reforzado a los lados de dos ligamentos laterales.







Ligamento Capsular: Forma una especia de manguito dispuesto alrededor de la articulación, y se inserta: Por abajo, por su circunferencia inferior, alrededor del cuello, Por arriba, por su circunferecnia superior, en el borde anterior de la raíz transversa del arco cigomático, en el tubérculo cigomático, en el fondo de la cavidad glenoidea (un poco por delante de la Cisura de Glasser) y en la base de la espina del esfenoides. El ligamento capsular está adherido a los bordes.

Ligamento Lateral Externo: Situado por fuera de la cápsula se inserta, por arriba, en el tubérculo cigomático y, por detrás del mismo, en la raíz longitudinal del cigoma. Desde este punto se dirige oblicuamente hacia abajo y atrás y va a fijarse en la parte posteroexterna del cuello. Es el medio de unión principal de esta articulación.

Ligamento Lateral Interno: situado en el lado interno de la cápsula, se extiende desde el borde interno de la cavidad glenoidea a la parte posterointerna del cuello. Presenta grandes analogías con el precdente, pero es mucho más delgado.


Ligamento Accesorios: Estos son seudoligamentos: El ligamento esfenomaxilar, cinta rectangular que parte del lado externo de la espina del esfenoides y termina cerca del orifico superior del conducto dentario unas veces en la Espina de Spix, y otras por detrás de la espina, El ligamento estilomaxilar, que es también una cinta fibrosa de forma triangular, que se inserta por su vértice en el vértice de la apófisis esfiloides, y por su base, en el borde parotídeo del maxilar, un poco por encima del ángulo inferior, El ligamento pterigomaxilar ( o aponeurosis buccinatofaríngea), hoja fibrosa, más o menos marcada. que va desde el gancho del ala interna de la apófisis pterigoidea al extremo posterior del borde alveolar del maxilar inferior.

c.4 Sinoviales: Existen dos sinoviales: una superior, situada entre el menisco y el temporal (es el más extensa) y otra inferior, situada por debajo del menisco entre éste y el cóndilo. A veces las dos sinoviales comunican entre sí por un agujero que ocupa la parte central del menisco.

c.5 Movimientos: El maxilar puede ejecutar tres clases de movimientos: 1. Movimientos de descenso y elevación (movimientos de rotación alrededor de un eje transversal que pasaría por la parte media de la rama del maxilar inferior, un poco por encima del orificio del conducto dentario, 2. Movimientos el proyección hacia delante y atrás, 3. Movimientos de lateralidad o de diducción, por los cuales el mentón se dirige alternativamente a la izquierda y a derecha de la línea media (movimientos de rotación alrededor de un eje cervical que pasaría alternativamente por el cóndilo izquierdo y por el cóndilo derecho).

Lea: Articulación Temporomandibular. Parte I
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario