Músculos de la boca. Parte II.

d.3 Elevador común del ala de la nariz y del labio superior: Múcuslo delgado, verticalmente extendido desde el ángulo interno del ojo al labio superior.
Inserciones: Por arriba se inserta en la apófisis ascendente del maxilar superior. Por abajo, en el ala de la nariz y en el labio superior.
Inervación: Filetes infraorbitarios del facial.
Relaciones: Cubierto por la piel, cubre a su vez algunos músculos cutáneos.





d.4 Elevador propio del labio superior: Pequeño músculo en forma de cinta, situado por fuera y debajo del precedente.
Inserciones: Por arriba se inserta en el maxilar superior, cerca del reborde de la órbita, y por debajo, en el labio superior.
Relaciones: Está situado entre el músculo precedente y el cigomático menor. Cubre el canino y el orbicular de los labios.
Inervación: Como el anterior.
Acción: Levanta hacia arriba el labio superior.

d.5 Canino: Músculo aplanado, cuadrilátero, que ocupa la fosa canina.
Inserción: Por arriba se inserta en la fosa canina, y por abajo, en la piel, cerca de la comisura.
Relaciones: Está cubierto por el músculo precedente.
Inervación: Como el precedente.
Acción: Atrae hacia arriba la comisura.

d.6 Cigomático Menor: Músculo prolongado que se extiende desde el pómulo a la comisura. Es superficial, únicamente cubierto por la piel. Inervado como el anterior. Atrae hacia arriba y afuera la comisura de los labios.

d.7Cigomático Mayor: Músculo acintado que va desde el pómulo a la comisura, por fuera del precendente. Cruza el masetero y la vena facial. Inervado como el precedente. Atrae hacia arriba y afuera la comisura de los labios.

d.8 Risorio de Santorini: Es un músculo triángular, situado a cada lado de la cara.
Inserciones: Por detrás se inserta en el tejido celular de la región parotídea, y por delante, en la comisura.
Relaciones: Es un músculo superficial cubierto por la piel, que descansa sobre la parótida, el masetero y el buccinador.
Inervación: Filetes bucales inferiores del facial.
Acción: Es el músculo de la sonrisa.


d.9 Triangular de los labios: Músculo ancho y delgado, que va del maxilar inferior a la comisura.
Inserciones: Por abajo se inserta en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior, y por arriba, en la comisura, en donde se entremezcla con los fascículos de los músculos canino y cigomático.
Relaciones: Son superficiales, esta cubierto el músculo por la piel, y a su vez cubre el buccinador y el orbicular.
Inervación: Filetes mentonianos del facial.
Acción: Baja la comisura.

d.10 Cuadrado del mentón: Músculo cuadrilátero, aplanado que va desde el tercio interno de la línea oblicua externa a la comisura de los labios. Inervado como el anterior. Baja la comisura.

d.11 Músculos borla del mentón o de la barba: Son dos músculos conoides, derecho e izquierdo, comprendidos en el intervalo triangular que dejan los dos músculos precedentes; se extienden desde el maxilar inferior a la piel del mentón. Descansan sobre el hueso y son superficiales; entre ellos existe algunas veces una depresión media, la fosita del mentón. Inervados como el precedente. Aplican la eminencia mentoniana contra la sínfisis.

Leave a Reply