Latest News

Dropdown Menu

miércoles, 31 de agosto de 2011

Músculos cutáneos del cráneo: Músculos frontal y occipital

Continuando con los músculos de la cabeza, ahora nos toca tocar el tema sobre el segundo grupo muscular: Los músculos cutáneos de la cabeza.
Son músculos delgados que están en íntima relación con la piel. En el adulto se dividen en cuatro grupos: a. músculos cutáneos del cráneo, b. músculos de los párpados, c. músculos de la nariz, d. músculos de los labios. Estos dos últimos músculos tienen por función producir la oclusión o la abertura de los orificos alrededor de los cuales se hallan colocado; son, además, músculos de la mímica.





a. Músculos cutáneos del cráneo: Los músculos cutáneos del cráneo son dos: el occipital y el frontal, unidos entre sí por una aponeurosis (aponeurosis epicraneal)

a.1 Occipital: Es un músculo cuadrilátero, situado en la parte posterior de la cabeza.
Inserciones: Por arriba se inserta en la línea occipital superior y en la apófisis mastoidea. Desde este punto el musculo se dirige hacia arriba y adelante y se inserta en el borde posterior de la aponeurosis epicraneal.
Relaciones: Está cubierto por la piel y cubre el pericráneo, del cual está separado por tejido celular laxo.
Inervación: Rama auricular posterior del facial.
Acción: Tensor de la aponeurosis epicráneal.


a.2 Frontal: Músculo cuadrilátero, situado en la parte anterior de la cabeza.
Inserciones: Por arriba se inserta en el borde anterior de la aponeurosis epicraneal por un borde convexo. Desde este punto desciende hacia el frontal, donde se confunde con los músculos piramidales y los orbiculares de los párpados.
Relaciones: Son las mismas que en el músculo precedente.
Inervación: Rama temporofacial del fcial.
Acción: Tensor de la aponeurosis epicraneal. Si la aponeurosis permanece fija, determina arrugas transversales en la frente (músculo de la atención)

a.3 Aponeurosis Epicraneal: Es una hoja fibrosa que se extiende desde el músculo frontal al músculo occipital. Está intimamente adherida a la piel y se desliza sobre el pericráneo. Por detrás envia una prolongación que separa los dos músculos occipitales. Por delante, los músculos frontales están separados únicamente en su parte superior. Por los lados, la aponeurosis se corre a la cara externa de la región temporal y se pierde insensiblemente en la piel de la región maseterina.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario