Latest News

Dropdown Menu

jueves, 25 de agosto de 2011

Los músculos de la cabeza: El Temporal

Los músculos de la cabeza se dividen en dos grupos: a. Músculos Masticadores, y b.Músculos cutáneos de la cabeza.




a. Músculos Masticadores
Son 4: Temporal, Masetero y los dos pterigoideos, externo e interno.

a.1 Temporal: Es aplanado, triangular ó en abanico, ocupa la fosa temporal.
Inserciones: Por arriba se inserta en la línea curva temporal inferior, la fosa temporal, la aponeurosis temporal y el arco cigomático (fascículo yugal). Desde este punto sus fibras se dirigen hacia la apófisis coronoides y se insertan en su cara interna, su vértice y sus dos bordes.

Relaciones: Se considera em él dos caras y tres bordes. La cara interna está en relación con la fosa temporal, y por debajo de ella, con los dos músculos pterigoideos y el buccinador. La cara externa está en relación con la aponeurosis temporal, el arco cigomático y el masetero. El borde superior se corresponde con el ángulo de unión de la aponeurosis temporal con la pared craneal. El borde posterior ocupa un canal labrado en la base de la apófisis cigomática. El borde anterior está en relación con el canal alveolar.


Aponeurosis Temporal: Se extiende desde la línea curva temporal superior al borde superior del arco cigomático. Simple en su origen , al aproximarse al arco cigomático se desdobla en dos hojas. que se insertan cada una en una de las caras del arco cigomático. Directamente en relación con el músculo en su parte superiorm está separada de él, en su parte iferior, por tejido celuloadiposo. Está separada de la piel por una capa de tejido celular y una prolongación lateral de la aponeuorosis epicraneal.

Inervación: Tres nervios temporales profundos: anterior, medio y posterior, ramas del maxilar inferior.

Acción: Elevador del maxilar inferior y retractor del cóndilo (fascículo posterior), cuando este último ha sido conducido hacia delante por el pterigoideo externo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada