Latest News

Dropdown Menu

martes, 30 de agosto de 2011

Invento eliminará el miedo al dentista

Chip especial convierte en melodías los sonidos de la fresa dental, por lo que se elimina el agudo ruido de “taladro” que asusta a niños y adultos. Especialistas de la Asociación Dental Mexicana han explicado que una de las causas principales por las que los niños rechazan la atención dental, es a causa del temor que provoca el agudo ruido de la fresa o taladro, lo cual incluso ahuyenta de los consultorios a los adultos.





Sin embargo, se espera que este factor sea pronto eliminado, pues científicos británicos crearon un aparato con un chip especial que permite a los pacientes escuchar música en un MP3 mientras el sonido del torno queda amortiguado.

Esto, porque el dispositivo elimina ciertos sonidos de los consultorios, pero los pacientes pueden seguir escuchando la voz del dentista. Es similar al efecto que producen los audífonos que cancelan el ruido.

Los investigadores del Kings College, la Universidad de Brunel y la Universidad de South Bank en Londres, refieren que el dispositivo funciona convirtiendo los sonidos del consultorio dental en señales digitales; esto a través de un chip especial, llamado procesador de señales digitales, analiza el sonido que surge de micrófonos colocados cerca del taladro dental.

Tras cancelar los molestos ruidos, se produce una onda de sonido invertida que cancela el ruido no deseado. Y también utiliza una tecnología llamada "filtración adaptativa" con la cual filtros electrónicos bloquean las ondas de sonido y las cancelan, incluso si la amplitud y frecuencia cambian cuando el taladro está siendo utilizado.

Empero, para no entorpecer la comunicación con el paciente, el aparato permite que otros sonidos, como la voz del dentista, se escuchen.



Sin costo adicional

Este invento fue desarrollado a partir de una idea original del profesor Brian Millar, del Instituto Dental del Kings Hospital en Londres, quien se inspiró en el fabricante de automóviles Lotus que estaba tratando de desarrollar un sistema que retirara el ruido desagradable de la calle pero que permitiera al conductor escuchar sonidos como las sirenas de emergencia.
Pero no fue fácil, el objetivo se alcanzó después de más de 10 años de investigación y colaboración con ingenieros el profesor Millar y su equipo desarrollaron un prototipo del aparato.

"La belleza de este dispositivo es que su costo será asequible para los dentistas y cualquier paciente con un MP3 puede beneficiarse sin tener que pagar un costo adicional".

El doctor Mark Atherton de la Escuela de Ingeniería y Diseño de la Universidad de Brunel afirma que el hecho de que el aparato permita escuchar la voz del dentista fue un asunto clave durante todo el proyecto: "No podemos desconectarnos totalmente del paciente. A ellos les gusta poder tener una conversación con el dentista así que no se trata de simplemente colocarles un par de orejeras porque desean escuchar una voz".

Ante los buenos resultados, el equipo planea ahora buscar inversores para que el aparato esté disponible comercialmente: "Lo que necesitamos ahora es un inversor para desarrollar más el producto y poder llevar este dispositivo a los consultorios dentales y esperamos ayudar a la gente que por temor de visitar al dentista no está obteniendo el cuidado de salud oral que necesita", subraya el profesor Millar.

Fuente: wwww.sumedico.com
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada