Latest News

Dropdown Menu

martes, 30 de agosto de 2011

El cigarrillo también pone en peligro la salud bucal

Expertos aseguran que los problemas respiratorios y cardiovasculares no son los únicos que conlleva el consumo de tabaco. Entre el 75 y el 90% de los tumores orales son también causados ​​por este mal hábito.
Los efectos negativos del consumo de cigarrillos son muchos. En general, los más invocados por los especialistas son los problemas respiratorios, entre ellos el cáncer de pulmón y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Pero son muchas más las desventajas a la hora de analizar el lado negativo de este hábito.





Entre ellas se encuentran los males que atentan contra la salud bucal, que van desde pequeños cambios estéticos hasta algunos tipos de tumores.

Los principales problemas bucales

Cáncer oral: es el problema bucal más serio relacionado con el tabaco. La tasa de mortalidad asociada es elevada: sobrevive sólo un 50% a los cinco años del desarrollo de la enfermedad. Sin embargo, los expertos aclaran que la detección precoz incrementa las posibilidades de supervivencia.

De acuerdo a las estadísticas, entre el 75 y el 90% de los casos de cáncer oral están relacionados con el consumo combinado de tabaco y alcohol. Mientras que los fumadores no bebedores tienen entre 2 y 4 más chances de desarrollar este tumor que las personas sin ninguno de estos vicios, los que tienen ambos hábitos multiplican por 38 las posibilidades de padecer cáncer en la /> Mientras, las lesiones malignizan-es decir, las consideradas precancerosas, aparecen con una frecuencia seis veces mayor entre los adictos al cigarrillos.

Patologías peridontales: los fumadores sufren con más frecuencia y gravedad periodontitis, que son bolsas periodontales más profundas que conllevan la pérdida de inserción del diente más grave. En general, las personas con este mal hábito presentan una encía de un tono más pálido, y los que hace más tiempo que consumen, dientes con pérdida de soporte óseo, “descamadas” y con una estética que envejece la sonrisa. Esto es porque desaparecen las papilas de la encía entre las piezas y aparecen espacios oscuros en su lugar, de muy difícil reparación por parte del dentista.

Debido a esto, los fumadores presentan un riesgo entre 2 y 6 veces mayor de padecer enfermedad periodontal que los no consumidores de tabaco. 

Los especialistas aseguran que el cigarrillo influye en la aparición de estas lesiones. En general, en los fumadores se observa una mayor cantidad de caries en las raíces de los dientes, ya que este mal hábito genera la pérdida de su apoyo y la exposición de la raíz, una zona el riesgo de contraer este mal es elevado.

Además, los consumidores de tabaco disminuyen la secreción de saliva, lo que conlleva una menor capacidad neutralizadora de la placa.

Estudios señaló que los fumadores tienen una mayor tendencia a beber gaseosas azucaradas, comer entre horas y consumir pocas frutas, lo que contribuye a empeorar este cuadro.

Paladar y melanosis del fumador: se trata de un mal que sufren las personas que fuman muchos cigarrillos al día. Suelen desarrollar paladar duro, pálido o blanco, en general combinado con múltiples puntos rojos. Esto es debido a una isquemia circulatoria (constricción de los vasos sanguíneos con un menor flujo de sangre). Desaparece cuando se abandona el hábito.

El tabaquismo también está asociado a pigmentaciones con melanina (oscuras), especialmente en las mejillas y la encía adherida. Esto también es asintomático y reversible si se deja el cigarrillo, aunque pedirá un año aproximadamente recuperar la coloración normal.

Implantes dentales: los expertos aseguran que la tasa de fracaso en los implantes dentales es mucho mayor en los fumadores, debido a que se pierden el soporte óseo de los mismos, especialmente en el maxilar superior, lo puede conllevar a la pérdida total del implante.

También sufren un mayor riesgo de fracaso en la integración del implante al ser colocado, lo que implica su retirada, la necesidad de esperar unos meses y la colocación posterior de una pieza nueva .

Fuente: www.dentalpalermo.com.ar  
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario