Latest News

Dropdown Menu

viernes, 22 de julio de 2011

Cepillos y pasta de dientes genéricos para poblaciones más pobres ayudará a prevenir la caries y reducirá a 50% en 5 años

Decano del Colegio Odontológico del Perú propone a presidente electo, Ollanta Humala, como medida de salud pública

El cepillado correcto de los dientes para eliminar todo resto de comida es la mejor alternativa para disminuir el riesgo de caries, enfermedad que ocupa el segundo lugar en la tabla de morbilidad general a nivel nacional, y que afecta al 95% de la población peruana.

Por ello, contar con cepillo y pasta dental genéricos como medida de salud pública propone el decano nacional del Colegio Odontológico del Perú, Dr. Miguel Ángel Saravia Rojas, al presidente electo Ollanta Humala Tasso.





Indicó que así como hay medicamentos genéricos debe haber cepillos y pastas dentales similares, ya que las poblaciones en pobreza y pobreza extrema no pueden adquirir un cepillo y pasta dental comercial, lo que incrementa sus problemas de caries, entre otras enfermedades de la cavidad bucal.

En ese sentido, propuso al presidente electo la distribución de estos implementos de aseo bucal, incluyendo el hilo dental genérico, como medida de salud pública. “Con ello reduciremos el riesgo a padecer caries dental y bajaremos los índices de esta enfermedad a 50% en cinco años”, indicó.

El Dr. Saravia Rojas señaló que está científicamente comprobado que la atención al cuidado de la higiene oral disminuye el riesgo tanto de caries como de enfermedades periodontales, segundo problema de salud oral más frecuente entre la población, después de la caries.

Dijo que la caries es una enfermedad infecciosa producida principalmente por la bacteria Estreptococo Mutans, que coloniza la boca y vive en la placa bacteriana de las superficies de los dientes.

“Una lesión por caries se produce por acción del ácido que disuelve una porción del esmalte dental. El ácido es producido por la fermentación bacterial de los carbohidratos. Los cuidados de la higiene oral disminuirán el número de Estreptococos Mitans en la cavidad oral y es importante en la prevención de caries”, sostuvo.

Manifestó que con la realización de campañas continuas para promover el cepillado correcto, no solo se mejorará la salud oral de las personas, sino que evitará que pierdan su sonrisa puesto que ésta es la forma más expresiva de comunicación que tenemos las personas, y que se ve afectada por la pérdida de dientes producida, principalmente por la caries dental no tratada a tiempo.

Con ruego de su difusión

Mayor información llamar a la Srta. Pilar Falcón al teléfono 990885152 RPM *441570

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
COLEGIO ODONTOLÓGICO DEL PERÚ
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada