Latest News

Dropdown Menu

lunes, 23 de mayo de 2011

Nuevas técnicas de rehabilitación bucal apuntan hacia los implantes

Juan Manuel Aragoneses, odontólogo español, estima que en Paraguay en 10 años más la realización de implantes será ya habitual en el tratamiento. La falta de dientes disminuye la capacidad masticatoria, además de comprometer la apariencia y la autoestima. Una solución avanzada para el paciente a este problema es el implante dentario.



El especialista español Juan Manuel Aragoneses dijo que la tendencia actual son los implantes, ya que a través de esta técnica se puede resolver el problema estético y devolver seguridad al paciente.

Sofisticados equipamientos y las nuevas técnicas de rehabilitación oral que están surgiendo son responsables de permitir una concordancia necesaria entre la estética facial y la composición dentaria y funcional de la boca.



NUEVAS TENDENCIAS

“Sin lugar a dudas, la implantología hoy en día es fundamentalmente de misión hacia la estética. Existen muchas modificaciones de las técnicas quirúrgicas, técnicas complementarias o avanzadas en el cual tanto la preparación como la base ósea o mucosa se aproxima. Los tratamientos que nosotros hacemos son más bien restauradores y estéticos, y al término el paciente queda con una pieza dental casi similar a los naturales”, refirió el director del Postgrado de Implantología, Periodoncia y Cirugía Bucal de la Universidad de Alcalá Linares, quien expuso en la VII Cumbre Internacional de Odontólogos, que culminó ayer en el Yacht y Golf Club.

Aragoneses explicó que la implantología, que consiste la colocación de un dispositivo de titanio que puede sustituir la raíz de un diente perdido, en Europa se ha incrementado bastante en los últimos tiempos.

“El último estudio de mercado hecho en España revela que cerca del 70% de los odontólogos realiza implantes en sus consultas de manera habitual en tratamiento de pacientes y esa tendencia es a incrementar”, expresó.

PARAGUAY

Dijo que Paraguay tiene una gran proyección de crecimiento en este rubro y remarcó que para ello es fundamental la capacitación de los profesionales y la implementación de programas de posgrados para que el alumno se encuentre a gusto y confiado en sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos. En ese sentido, dijo que las universidades deben ser las grandes impulsoras.

“He estado viendo, las ponencias han sido de gran nivel científico. Me han comentado que la implantología está entre un 5 y 15 por ciento de la población y yo creo que eso va incrementarse en los próximos 10 años a cerca del 50%”, manifestó.

BANCO DE HUESO

Aragoneses indicó que la reglamentación española exige que haya un Banco de Hueso Humano, donde se solicita la pieza ósea para la intervención y si el al paciente da su consentimiento para la intervención se procede al injerto óseo y tras la intervención le hacemos un control de cada 6 meses para que no se presenten complicaciones. Los huesos utilizados tienen un periodo llamado de ventana, donde permanecieron congelados y luego de dos años se le hace un estudio para evaluar que si no tienen ninguna enfermedad y puedan ser trasplantado. En el caso del injerto se hace en el mismo consultorio con anestesia local y en caso que el injerto no fuera del propio paciente lo hacemos en quirófano, lo tomamos en el mismo acto y lo trasladamos a la boca. Este tipo de intervención dura de 3 a 6 hora y se utiliza la calota craneal o la cresta iliaca, trabajan dos equipos, uno saca el hueso y el otro equipo prepara el lecho donante. El proceso de recuperación es bastante rápido.

Aplicación de tecnología

La doctora Graciela Moreira, presidenta de Seminarios Odontológicos Latinoamericanos (SOLA), dijo que lo novedoso de esta cumbre son los teatros clínicos en vivo, que son consultorios montados con equipos de última tecnología donde se realizan diversos procedimientos odontológicos en público y permiten una mayor interacción. Indicó que uno de los nuevos aparatos utilizados actualmente para las rehabilitaciones es el Cad Cam, que ya están disponible en el mercado local. En tratamiento de endodoncia se está usando un microscópico endóntico, que permite una visualización de campo tremendamente amplificado para que el profesional pueda tener un dominio en lo que hace a su área de trabajo. “Los nuevos equipamientos nos permiten rehabilitar las piezas dentales y agilizar los procedimientos para que el paciente pueda salir con el resultado que busca en menos de una hora”, precisó la doctora.

La Nación de Paraguay
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario