Latest News

Dropdown Menu

domingo, 27 de marzo de 2011

Entrevista al Dr. Joaquín Ipinza, fundador y Director del Instituto Odontológico de Ciencias

¿Cuál fué su motivación para fundar este Instituto?
"Después de 15 años de ejercicio profesional, haber tomado infinidad de cursos y haber asumido mi vocación de enseñar, me di cuenta que mucho de lo que se practica en odontología responde más bien a mitos, información pasada de moda, costumbres (buenas y malas), y presión de fabricantes para comercializar sus productos. A través de esa inquietud descubrí la existencia de las revisiones sistemáticas de literatura científica que realizan varios grupos en el mundo, los que nos pueden acercar a una odontología que asegure que le estamos entregando lo mejor a nuestros pacientes. Pero no bastaba que sólo yo me diera cuenta de ello, por lo que el Instituto lo ideé para difundir esos conceptos dentro de la profesión".


¿De cuales formas el Instituto pretende realizar esta tarea de difusión?
"Básicamente de tres. La primera es simplemente lograr que la base de información de los cursos impartidos por el Instituto sigan esta filosofía. Una semana antes de cada clase, se realiza una actualización de los contenidos, por lo que el alumno recibe información fresca y bien sustentada. La segunda es realizar investigación pura, y así realizar un aporte a la ciencia, pero dejando muy el claro la no intervención de empresas ni "escuelas" en el desarrollo de esto. La tercera es implementar un modelo de aplicación de la Odontología Basada en la Evidencia Científica en la práctica diaria".

¿Cómo un odontólogo general que trabaja sólo en su consulta, podría acceder a este concepto?
"Es muy difícil que un dentista por su cuenta lo pueda hacer, pues es muchísima la información que hay que recopilar y filtrar. Eso mismo es lo que el Instituto pretende aportar, asesorando y guiando a los colegas en ello".

¿De qué manera pretende hacer llegar la labor del IOC a regiones apartadas?
El desarrollo que han tenido los últimos años las tecnologías de la información y comunicación hacen posible vencer barreras geográficas. Para ello si es necesario que los profesionales aprendan a utilizar esas herramientas, perdiéndole el miedo al computador en primer lugar, puesto que los fabricantes de equipos y software han simplificado muchísimo el uso de sus productos. Yo he visto cómo colegas analfabetos computacionales, una vez aprendido las nociones básicas, se les ha abierto un mundo de información y nuevas capacidades. El PC bien empleado se convierte en una expansión de la mente".

Más informaciones en la Web del Instituto

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada