Latest News

Dropdown Menu

jueves, 10 de febrero de 2011

40% de los niños en EE.UU. tiene caries al llegar a la edad de 6 años

La Asociación Dental Estadounidense (ADA, en inglés), asegura que el 40% de los infantes en EE.UU. tiene caries al llegar a la edad de 6 años. Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indica que las caries son la enfermedad crónica más común entre niños de 5 a 17 años.


La causa principal de esta enfermedad es la falta de una limpieza adecuada desde temprana edad. Por esta razón, al conmemorarse durante febrero el "Mes Nacional de la Salud Dental de los Niños", dentistas y médicos recomiendan a los padres prestar especial atención a la higiene bucal de los más pequeñitos.

Para el dentista Joseph Sachs, algo que contribuye enormemente con este problema es que los padres confían mucho en sus hijos pequeños a la hora de cepillarse y dejan que lo hagan ellos solos. "Deben enseñarles a sus niños cómo cepillarse los dientes correctamente y deben supervisarlos hasta que sean lo suficientemente mayores y demuestren que lo hacen apropiadamente", dijo Sachs.

"Los padres les dan a sus niños mucha independencia muy temprano, y los menores se cepillan sólo por 2 segundos y lo que sucede es que terminan con caries cuando tienen apenas 5 o 6 años", agrega el dentista y padre que tiene su consultorio en Manhattan, N.Y.

Si bien la mayoría de los padres a nivel nacional llevan a sus hijos al dentista cuando cumplen tres años, el doctor Sachs recomienda que lo hagan más temprano. "Así evitan cosas como las caries creadas por los biberones, debido a que muchos padres dejan a los bebés con los biberones toda la noche".

"Deben traer a sus niños temprano para que nosotros evaluemos sus dientes y asegurarnos que no hay nada anormal", enfatizó el dentista.

Sin embargo, Sachs reconoció que muchos padres, debido a la recesión económica, no pueden pagar una visita al odontólogo ni asumir los altos costos de los tratamientos. "Aunque deberían llevar a sus niños al dentista dos veces al año, lo están haciendo sólo una vez cada dos años, debido a que no tienen seguro médico. Además, piensan que sólo con cepillarle los dientes están bien".

"Mucha gente cree erróneamente que los dientes (de leche) de sus hijos se van a caer y van a ser reemplazados por otros y no ven la necesidad de llevarlos al dentista", dijo el doctor, quien agregó que "otros piensan que como nunca tuvieron problemas con sus dientes, sus hijos van a ser iguales, pero las cosas no son siempre así".

Un factor importante a tomar en cuenta, según la ADA y la Academia Americana de Pediatría, es que los niños en EE.UU., están consumiendo cantidades cada vez mayores de bebidas gaseosas y azucaradas que podrían aumentar el riesgo de padecer de enfermedades dentales.

"Este es un gran problema, principalmente entre los adolescentes, que toman muchas sodas o bebidas de energía que son terribles para los dientes", comentó Sachs. "Los padres también deben examinar qué pasa en la noche inmediatamente después de la cena. Muchas veces le dan un postre que tiene mucha azúcar a sus hijos. En la noche se debe optar por cosas más saludables", agregó.

La ADA señala que cuando los dientes están en contacto frecuente con el azúcar aumenta el riesgo de desarrollar caries y erosión del esmalte de los mismos. Los niños son más susceptibles a tener caries porque el esmalte de sus dientes no se ha desarrollado completamente.

pedro.frisneda@eldiariony.com
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario