Latest News

Dropdown Menu

viernes, 19 de noviembre de 2010

Pésimos índices de salud dental en Chile

CAROLINA TORRES MORAGA
Una sonrisa bonita y atractiva ofrece una imagen positiva y estimula al individuo a sonreír con tranquilidad y naturalidad. Lamentablemente, nuestra Región ostenta elevados índices de enfermedades bucales, asociadas a los dientes y encías y, como si fuera poco, un importante porcentaje de la población carece de una o más piezas dentales lo que afecta la autoestima y limita la inserción laboral y social.


Precisamente, con el fin de conocer los avances de la estética dental, la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor desarrollará hasta hoy la quinta versión de su ya tradicional Congreso de Odontología que en su jornada de ayer reunió a más de 400 asistentes entre estudiantes y odontólogos provenientes desde Concepción a Puerto Montt.

TRANSVERSAL
A juicio del director de la carrera de Odontología de la UM, doctor Francisco Pérez, la estética es transversal a todas las áreas de la odontología desde los niños hasta los adultos mayores. "Uno de los cambios que ha existido en la odontología del último tiempo, es que a las personas ya no les interesa sólo tener los dientes sanos y sin dolor, sino que hoy día los requerimientos estéticos son cada vez mayores porque los dientes blancos y bonitos les permiten a las personas mejorar su calidad de vida", aseveró.

ACCESO
Pese a ello las facilidades para acceder a la odontología estética es otra deuda pendiente, principalmente debido a razones económicas. "En general el acceso a la odontología ha mejorado en los últimos años, pero siempre es insuficiente. Los servicios públicos, hospitales y consultorios a través de las extensiones horarias y urgencias han mejorado la cobertura, pero las soluciones que se dan, no siempre son las más apropiadas desde el punto de vista estético", indicó el odontólogo.

ÍNDICES
Pese a no existir cifras actualizadas, según el académico, "nuestra Región goza de uno de los peores índices de salud bucal del país, tanto de caries como de problemas a las encías que afectan la boca del paciente". Asimismo, existe un alto porcentaje de personas que ha sufrido la pérdida de una o más piezas dentales. "Una persona sin dientes ve afectada su autoestima porque no se atreve a sonreír y pierde un poco la alegría de vivir".
Según estudios realizados por la Sociedad Odontológica de Chile, 9 de cada 10 chilenos padecen de alguna enfermedad bucal, por lo que tanto los servicios públicos, como las instituciones privadas, las universidades y los propios odontólogos enfrentan el desafío de revertir esta realidad.

El Austral
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada