Label

Category 4

Category 5

Sponsor

About Us

Advertise Space

Recent Posts

Featured Post

Ads Place 970 X 90

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Slider Area 2

Slider Area 1

Categories

Category 2

Recent

Category 7

Category 8

Join the Club

Category 9

Category 1

Category 10

Social Buttons

Slider Area 3

Popular

Complicaciones orales en pacientes con Enfermedad Tiroidea - Parte 1

Advertisemen
El paciente con Enfermedad Tiroidea puede estar en peligro ante un procedimiento quirúrgico si no está debidamente controlado.


La Tiroides, es una glándula que se encuentra en la región anterior del cuello. La Tiroides secreta 3 hormonas:
  1. Tiroxina (T4)
  2. Triyodotironina (T3)
  3. Calcitonina
La T3 y T4 afectan los procesos metabólicos de todo el cuerpo. También influyen directamente sobre la hipófisis. La T4 es la principal hormona secretada por la Tiroides. Para la síntesis de T3 y T4 se debe disponer de Yodo. Para ello debemos consumir por lo menos 75mg diarios de Yodo. 

La Calcitonina regula los niveles de Calcio y fósforo séricos y participa en la remodelación ósea.

El hipo y el hipertiroidismo subclínicos son cuadros frecuentes, estos pueden contribuir a la hiperlipidemia, la disfunción cardíaca y la osteoporosis.

El Hipertiroidismo o Tirotoxicosis alude a un exceso de T4 y T3 en la sangre, esto puede deberse a la presencia de tejido tiroideo ectópico, enfermedad de Graves, bocio multinodular, adenoma de tiroides, tiroiditis subaguda, alimentos que contienen hormonas tiroideas o enfermedades hipofisiarias.

Este trastorno es mucho más frecuente en mujeres y se puede manifestar en la pubertad, el embarazo o menopausia. Se culpa al estrés emocional, el miedo intenso y la separación de la gente amada con el inicio de la enfermedad.

Signos y Síntomas. Encontramos una piel húmeda y caliente, facies rosada y se ruboriza con facilidad. Podemos encontrar eritema palmar, sudoración profusa y pigmentación melánica excesiva de la piel, sin embargo, no se descrito PIGMENTACIÓN DE LA MUCOSA ORAL. El cabello se hace fino y las uñas se reblandecen. La Oftalmopatía es un cuadro frecuente y es el más difícil de solucionar, esta enfermedad puede progresar a pérdida de la visión.

El paciente puede quejarse de palpitaciones, lo cual puede producir una insuficiencia cardíaca congestiva. Los pacientes no tratados correctamente son muy sensibles a los efectos de LA ADRENALINA Y OTRAS AMINAS PRESORAS, de modo que estos fármacos no deben administrarse.

Un hallazgo frecuente es la pérdida de peso sin alteración del apetito. Estos pacientes son sumamente nerviosos y muy sensibles emocionalmente, lloran con frecuencia. Estos pacientes no suelen estar quietos, siempre se están moviendo, suelen tener un ligero temblor en las manos y LA LENGUA.

Estos pacientes secretan niveles altos de calcio y fósforo en heces y orina, por lo que en LAS RADIOGRAFÍAS MUESTRAN PÉRDIDA DE HUESO.

Hay estudios que evidencian que las INFECCIONES ORALES CRÓNICAS PUEDEN AGRAVAR LOS SÍNTOMAS.

Las plaquetas y los mecanismos de coagulación suelen ser normales, aunque se han reportado casos de Trombocitopenia.

El ODONTÓLOGO debe estar al tanto de la clínica del paciente con Hipertiroidismo o Tirotoxicosis para que el paciente no diagnosticado o mal tratado pueda ser remitido al médico para su evaluación y tratamiento.

El TRATAMIENTO QUIRÚRGICO ODONTOLÓGICO puede precipitar una crisis, lo mismo que LAS INFECCIONES ORALES AGUDAS.

En caso que suceda una crisis (Intranquilidad, fiebre, taquicardia, temblor, sudoración y estupor), EL ODONTÓLOGO deberá iniciar el tratamiento de urgencia y buscar asistencia médica inmediata.

Tratamiento de Urgencia
Hay que enfriar al paciente con toallas frías, administrarle una inyección de hidrocortisona (100-300mg) e iniciar la infusión i.v. de glucosa hipertónica (si se dispone del equipo).

Hay que controlar signos vitales e iniciar la reanimación cardiopulmonar, si fuera necesario. Buscar ayuda médica inmediata.

Prevención
Una vez que se identifica al paciente y es remitido al médico para su tratamiento, es posible controlar los focos orales de infección. Las CARIES DENTALES EXTENSAS Y ENFERMEDAD PERIODONTAL pueden ser tratadas una vez realizado el tratamiento del problema Tiroideo.

Hay que evitar el uso de ADRENALINA O AMINAS PRESORAS EN ANESTÉSICOS LOCALES  en pacientes con Hipertoridismo no tratados o mal controlados.

Cuando el paciente está bien tratado y controlado, el plan de tratamiento dental no se ve afectado. Sin embargo se recomienda solicitar la ayuda del médico tratante en caso exista una infección oral aguda.

En la siguiente entrega hablaremos de los pacientes con Hipotiroidismo...

Fuente: Tratamiento Odontológico del paciente bajo Tratamiento Médico
5º edición / Little - Falace - Miller - Rhodus
Advertisemen

Disclaimer: Gambar, artikel ataupun video yang ada di web ini terkadang berasal dari berbagai sumber media lain. Hak Cipta sepenuhnya dipegang oleh sumber tersebut. Jika ada masalah terkait hal ini, Anda dapat menghubungi kami disini.
Related Posts
© Copyright 2017 Mapa Odontológico - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger