Latest News

Dropdown Menu

lunes, 11 de octubre de 2010

Biofuncionalización: el futuro de los implantes dentales

El objetivo final del uso de biomateriales en ingeniería de tejidos y en la medicina regenerativa es la reparación y la mejora funcional de tejidos y órganos. La calidad superficial (física, química y topográfica) de un biomaterial es determinante para conseguir respuestas específicas para la adecuada regeneración de cada uno de los tejidos biológicos.


Autores:
Dr. Pablo Sevilla / D.ª Marta Sevilla* / Dra. Marta Pegueroles / Dr. Emiliano Salvagni / Dr. Daniel Rodríguez / Dr. F. Javier Gil. Biomaterials, Biomechanics and Tissue Engineeering Reserach Group. Dept. Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica. ETSEIB. Universidad Politécnica de Catalunya Diagonal 647. 08028-Barcelona. *Zarana. España

La comunidad científica está poniendo especial atención en estrategias de modificación superficial, tales como la modificación de la topografía superficial (formas y relieves que configuran una superficie) y, más recientemente, la biofuncionalización del material con biomoléculas que poseen una actividad biológica conocida.

La biofuncionalización se define como una modificación de las propiedades fisicoquímicas de la superficie de cualquier material, que permite incidir en el comportamiento de las células que entren en contacto con el biomaterial (como puede ser un implante o una prótesis) a fin de mejorar la respuesta biológica del organismo ante el material con el que se ha fabricado el implante. Este nuevo concepto permite la mejora de las propiedades superficiales de los implantes dentales para obtener efectos beneficiosos como una osteointegración más rápida, un mejor sellado biológico o superficies con propiedades antibacterianas, entre otros.

El grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos (BIBITE) de la UPC trabaja para desarrollar nuevas superficies de titanio que promuevan ciertas respuestas biológicas como por ejemplo una mayor adhesión de las células óseas a la superficie del implante dental. Las estrategias empleadas por los investigadores para modificar la superficie del titanio se describen a continuación:

Tensión superficial óptima
Todos hemos visto cómo algunos insectos, como el zapatero, son capaces de desplazarse por la superficie del agua sin hundirse, o cómo una gota de agua encima de un pétalo de flor de loto tiene una forma prácticamente esférica. El agua, como cualquier líquido, tiene una resistencia inherente a aumentar de superficie. Aquellos sólidos que entren en contacto con el agua y que tengan una baja energía superficial no serán capaces de mojarse. Este es el caso de las patas del zapatero y los pétalos de la flor de loto... Leer artículo completo en Gaceta Dental
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada