Latest News

Dropdown Menu

lunes, 20 de septiembre de 2010

Importante capacitación de odontólogos pediátricos en Argentina

Odontólogos de Misiones se capacitan sobre fisura de labio alveolo palatina en niños, con el fin de crear una red provincial para el diagnóstico y tratamiento de esta patología. Se busca que el paciente realice su primera atención en su lugar de residencia y cuando requiera un nivel superior de intervención sea derivado al Hospital de Pediatría. La formación del recurso humano es una de las políticas sanitarias que ejecuta desde el 2003 el ministro de Salud Pública, José Guccione.


Cabe recordar que el viernes pasado el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro recibió una importante donación de instrumental quirúrgico para cirugías maxilo-faciales.

Las jornadas de capacitación sobre Atención Primaria de la Salud, destinados a odontólogos que se desempeñan en los ámbitos públicos y privados, enfermeros, asistentes y Promotores de Salud, está orientada por el Coordinador de la Red Nacional de Atención del Paciente con Fisura Labio Palatina, Dr. Jorge Espíndola.

“Si nosotros trabajamos con el paciente recién nacido en el primer año de vida el paciente queda sin secuelas” y agregó que la difusa de labio alveolo palatina está considerada como una enfermedad transitoria y si nosotros le atendemos en los primeros años de vida, podemos asegurar que esa discapacidad va a ser transitoria”.

Por el contrario afirmó que “si a estos pacientes le atendemos entre los tres y cinco años, esta capacidad transitoria será permanente”. Recalcó que “el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato nos dan la posibilidad de que estos pacientes se puedan insertar en la sociedad”.

Recordó que “un paciente con labio figurado es una persona que está discriminada en la sociedad y es un paciente que difícilmente tenga escolaridad o algún trabajo”. Espíndola agregó que hoy, para la atención de un paciente con fisura de labio –paladar, se necesita de un equipo multidisciplinario, donde todos son importantes, los odontólogos, fonoaudiólogos psicólogos, trabajadores Sociales, enfermeros anestesistas y otorrinolaringólogos.

Por su parte el Coordinador de la Auditoria del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Cabral, anunció que se “está trabajando en el armado quirúrgico, con la intervención de un asistente social, Kinesiólogos y los odontólogos para que el chico vuelva a su casa con una solución intermedia “.

El objetivo del taller es capacitar tanto al recurso humano profesional, como enfermeros, asistentes y padres de niños con problemas de labio y paladar. El curso es organizado por el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública, a cardo del Dr. Hugo Pisani y coordinado por la auditoria odontológica del área, en manos del Dr. Jorge Cabral.

Fuente: Misiones Online
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada