Latest News

Dropdown Menu

lunes, 23 de agosto de 2010

Blanqueamiento Dental a base de Ozono

Hoy en día, los pacientes tienen gran interés por el blanqueamiento dental y el odontólogo deberá contemplar alternativas para este tratamiento.


Existen en el mercado odontológico, una gama extensa de productos para tal fin, los cuales son a base de PERÓXIDOS DE HIDRÓGENO Y DE CARBAMIDA.


Estos tratamientos, pueden hacerse en el consultorio o clínica y los ambulatorios y/o caseros.

En los recientes años, han sido descritos infinidad de métodos , en cubetas individuales, dentífricos blanqueadores, spray, hasta chicles blanqueadores.
Pero uno de los mayores problemas, es el resultado final que se puede lograr, el cual es en la mayoría de los casos, negativo, además, que en algunos casos la sensibilidad dental es un problema serio, ya que por los volúmenes de concentración del agente químico blanqueador, deja SENSIBILIDAD EN BUENA PARTE DE LOS CASOS.

Además, habrá de contemplar las quemaduras de tejidos blandos que se ocasionan, por el mal manejo de algunos productos.

La mercadotecnia de las casas comerciales, para que sean comprados sus productos por los pacientes, hacen que el odontólogo pierda el control sobre el buen funcionamiento de este tipo de tratamientos.

La falta de efectividad, la hipersensibilidad y las alteraciones de la mucosa oral en estos tratamientos nos hace pensar en otra alternativa, tratando de tener mejor control y mostrar la efectividad de un sistema, tal como lo proponemos aquí y que es a base de GASES HIPEROXIDANTES (OZONO).

Este tratamiento, se realiza utilizando el oxigeno medicinal y transformándolo a ozono médico, como material básico para lograr el objetivo que es la decoloración dental o blanqueamiento.

Se han utilizado para blanqueamiento dental, LAMPARAS DE PLASMA, LAMPARAS DE DIODO, LASER DE DIODO, LASER DE ARGON , mas habrá que dejar en claro, que éstos equipos solo AYUDAN A ACELERAR LOS AGENTES QUÍMICOS QUE YA SE MENCIONARON, ya que por sí solos, no producen el blanqueamiento dental.

Por lo tanto, desde el punto de vista MARKETING DENTAL, esta nueva técnica es ventajosa con respecto a los demás tratamientos, ya sean en consultorio o ambulatorias.

Con esta técnica, el paciente apreciara el tratamiento efectivo en una sola cita, con un cambio de color en su dentadura, de manera que no quedara lugar a dudas, como sucede con otros sistemas, a mas de no tener sensibilidad dental, ni la posibilidad de quemaduras de sus tejidos blandos por mal manejo de los materiales dentales.

De tal forma que con esta técnica, el odontólogo controlara correctamente la evolución y seguridad de sus pacientes.

Ozono

El ozono esta en la atmósfera a manera natural en forma de oxigeno alotrópico.
Al estar en la atmósfera es bombardeado por los rayos ultravioleta cayendo a la tierra repartiéndose por todos los contornos y purificando el agua y aire, así como descomponiendo las bacterias y los hongos.
Tiene el ozono un color azul tenue, lo cual es causa del color de los mares y cielo.

A nivel del suelo, el ozono aparece de manera diluida, por lo que su concentración es de 0.001-0.003 ppm siendo esta la concentración a la que lo respiramos.

El ozono es reconocido internacionalmente, como un poderoso oxidante de la naturaleza, tiene poder para destruir bacterias, tal es el caso que unos pocos microgramos por litro son suficientes para destruir unas cepas o colonias bacterianas.

Se ha demostrado en estudios, que la ozono lisis promueve la detoxificacion orgánica de una gran cantidad de toxinas las cuales muchas son carcinogénicas.

Aunque tiene muchas aplicaciones, entre las que se encuentran las industriales, en este artículo sólo mencionaremos las propiamente de uso dental.

El ozono es descubierto por el químico alemán Christian Frederick, en la Universidad de Basilea, Suiza.
Desafortunadamente, en nuestro país no hay investigación sobre la materia, sino que es en otras partes del mundo como, Rusia ,Cuba, Alemania y España de donde proviene el equipo que hoy es parte de este artículo.

La vida media del ozono oscila entre los 30 a 45 minutos a una temperatura de 20 grados centígrados, debe ser generado para uso inmediato, ya que de no ser así, su valor desciende hasta al 16% de su valor inicial en 2 horas.
La FDA (Food and Drug Administration) de los EE.UU. Ha establecido un máximo tolerable, de 0.05 ppm de ozono emitido por cualquier aparato de uso médico.

Ozono para Uso Dental

El dentista Alemán E.A. Fish, fue quien utilizo por vez primera el AGUA OZONIZADA , con funciones desinfectantes. Otro Dentista Alemán, el Dr. Fritz Kramer, menciona que el agua ozonizada, puede ser útil para:
  • Contener hemorragias
  • Antiséptico previo a cirugía bucal
  • Reforzar el aporte de oxígeno en una herida quirúrgica para mejorar la cicactrización
  • Como antiséptico para tratar canales endodónticos, alveolitis, etc.
Ozono en el Consultorio

Además de ser útil para el blanqueamiento dental, en nuestro consultorio debemos sacar ventaja, del alto poder oxidante, por lo mismo lo utilizaremos en:
  • Halitosis
  • Irrigación en periodoncia
  • Astringente en cirugía bucal
  • Deodorizante del ambiente del consultorio
Reacciones adversas del ozono

El ozono actúa como gas tóxico si es respirado, lo cual causa alteraciones en el tejido pulmonar, traqueal y bronquial llegando hasta enfisema.

Esto anterior, siempre y cuando la concentración de lo respirado, supere los umbrales de toxicidad.

Debemos entender que hay una gran diferencia entre los efectos de un ozono médico, al producido por la contaminación ambiental atmosférica, ya que cuando el nitrógeno contenido en el aire se combina con el ozono ambiental, forma óxidos de nitrógeno, los cuales tienen una toxicidad tres veces superior al ozono.

Si alguna persona se expone al ozono por un par de horas y a una concentración de 0.24 ppm desarrollara una taquipnea (respiración acelerada) con síntomas de irritación laringea y traqueal, así como tos y malestar en nariz y ojos. El ozono como cualquier otro medicamento utilizado en medicina es toxico a concentraciones elevadas.

Materiales, métodos y equipo

Se plantea la situación de incidir los tejidos dentales, con una corriente continua de ozono médico, aprovechando el poder oxidante, para lograr la decoloración dental o blanqueamiento.

El método de blanqueamiento dental que se propone aquí, centra su acción el la hiperoxidacion de la superficie dental, producida por el ozono y la consecuente decoloración dental.

A esta acción, deberá agregarse, la aplicación de líquidos específicos, con el propósito de facilitar la penetración del ozono, o la de perpetuar el blanqueamiento.

Par tal efecto, utilizamos un generador de ozono de la casa comercial Seventeeth (Empresa localizada en Valencia, España).

El aparato o equipo productor de ozono, tiene una entrada donde se conecta la alimentación del oxigeno medicinal, el cual es transformado a ozono, por medio eléctrico, teniendo una salida única del ozono la cual es conectada a un distribuidor de 4 salidas, las cuales serán las que alimentaran del gas y OZONIFICARAN las superficies dentales a blanquear, teniendo que realizarse por medio de una cucharilla especial la cual tendrá 2 mangueras recolectoras del gas y que serán conectadas, a la succión quirúrgica del sillón dental y que se eliminara por el desagüe.

Para realizar la cucharilla individual, tomaremos los modelos del paciente en la primera sesión.

La cucharilla se realiza, previo abombamiento de las áreas, de premolar, a premolar de sector contrario, este abombamiento se hace colocando una capa de PLASTILINA de aproximadamente 5mm de espesor en todos los dientes.

Para después llevarla y hacer la cucharilla en el VACUUM, la cual recortaremos y haremos los orificios de entrada y salida de las mangueras alimentadoras y recaudadoras del gas.


La cucharilla o cubeta será probada en boca, checando que no lastime tejidos blando, previo a la colocación definitiva en boca haremos un pequeña porción de SILICON PESADO, y lo colocaremos en el borde de toda la cucharilla para que no LASTIME TEJIDOS BLANDOS.
Cucharilla lista para llevarse a boca con sus bordes con silicón pesado con el fin de que selle y no escape el gas además de no lastimar tejidos blandos.


¿Cómo se produce el proceso de blanqueamiento?
Los blanqueamientos modernos contienen peroxido de hidrógeno o peroxido de carbamida (una combinación de peroxido de hidrógeno y urea ) como ingrediente activo.
Estos peróxidos contienen en el tejido dental y oxidan tanto las sustancias que tiñan la superficie del esmalte (cromóforos), como las que se encuentran en el interior del esmalte y la dentina. En el proceso de blanqueamiento los peróxidos atacan los dobles enlaces insaturados de los cromóforos y los convierten en moléculas y partículas oxidadas con color menos intenso. Los cromóforos pierden su capacidad de teñir y entonces vuelve a aparecer el color del diente natural.
Fuente: Megaozono.com
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario