Label

Category 4

Category 5

Sponsor

About Us

Advertise Space

Recent Posts

Featured Post

Ads Place 970 X 90

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Slider Area 2

Slider Area 1

Categories

Category 2

Recent

Category 7

Category 8

Join the Club

Category 9

Category 1

Category 10

Social Buttons

Slider Area 3

Popular

Descubren medio alternativo para la limpieza bacteriana de los cepillos dentales

Advertisemen
Facultad de Estomatología de la Universidad Científica del Sur

Investigación obtiene primer puesto Congreso Internacional de Odontopediatría y en la Bienal de Academia de Estomatología del Perú
Existen pocos estudios de investigación que analizan el uso de sustancias desinfectantes en los cepillos dentales luego de cada uso. Normalmente, uno utiliza el cepillo y luego suele enjuagarlo solamente con agua. Aunque no lo sepamos, esta acción involuntaria mantiene con vida en el cepillo, una serie de microorganismos provenientes de la boca que se irán multiplicando con el transcurrir de las horas hasta su próximo uso. Un riesgo latente que podría ocasionar futuras sobre-infecciones bucales.


En ese contexto, la Universidad Científica del Sur, a través del Diplomado en Odontopediatría de su Facultad de Estomatología realizó un trabajo de investigación titulado “Evaluación la capacidad antimicrobiana del cloruro de cetilpiridinio (CCP) sobre la microflora existente en los cepillos dentales en uso en preescolares con dentición decidua completa”, el mismo que obtuvo el primer lugar en el XV Congreso Internacional de Odontopediatría (Ecuador) y en la Bienal de la Academia de Estomatología del Perú.
Este trabajo, desarrollado como parte de los criterios de evaluación por competencias del mencionado Diplomado, compara la capacidad antimicrobiana del cloruro de cetilpiridinio (sustancia presente en enjuagues bucales) frente al uso de agua destilada, para la descontaminación de cepillos dentales de un grupo de escolares. Los análisis microbiológicos de las muestras fueron realizados en los laboratorios de la Universidad Federal de Ceará, (Brasil).
Los resultados fueron alentadores al encontrarse diferencias significativas en la disminución del crecimiento bacteriano por la acción del colutorio, por lo que es muy importante que luego de un correcto cepillado, los padres, profesores, tutores, y/o responsables de los niños; sepan cómo mantener en óptimas condiciones de limpieza y libre de microorganismos las cerdas dentales. Para ello bastaría rociar el cepillo con una dosis de colutorio luego de cada uso.
La Dra. Denisse Aguilar, Directora del Diplomado de Odontopediatría de la UCSUR y asesora de esta investigación se mostró complacida por el logro obtenido. “A partir del año 2007 comenzamos a realizar investigaciones como parte de la Evaluación por competencias. Los resultados de estas investigaciones han sido presentados en diferentes concursos y premiaciones, ya el año 2008 ganamos el segundo lugar a presentación de Mejor Mesa Clínica en el V Congreso Internacional de la Sociedad de Odontopediatría realizado en la ciudad del Cusco; y ahora este premio que es el reconocimiento al esfuerzo y a las ganas de realizar investigación en nuestra Facultad que ayude a mejorar la salud de la población”.
La Investigación
La muestra estuvo constituida por 67 alumnos con un rango de edad entre 2 y 5 años, pertenecientes a un centro educativo preescolar “PLAY SCHOOL” localizado en ciudad de Huaral, los cuales en base a los criterios de inclusión y exclusión fueron seleccionados, para luego ser divididos en dos grupos. Se realizaron dos fases intercalando para cada una de ellas la solución seleccionada para la desinfección del cepillo dental (CPP o Agua destilada).
Los resultados fueron traducidos a través de escalas, encontrándose mayor numero de bacterias (Streptoccocus mutans) en la scala 3 y ninguna en la 0. Se observó un porcentaje de casos mayor con alta formación bacterina al utilizar Agua destilada (90.3% y 96.9%) que en los casos que se utilizó cloruro de cetilpiridinio (0% para ambos grupos).
Se comprobó la presencia de Streptococos mutans en las cerdas de los cepillos dentales. Se comparó la contaminación bacteriana de los cepillos dentales rociados con agua destilada vs CCP encontrándose diferencias significativas en la disminución del crecimiento bacteriano por la acción del colutorio.
Esta investigación fue realizada por los cirujanos dentistas, Úrsula Albites Achata, fabiola Simabukuro Valcárcel, Patricia Tang Sánchez, Carmen Villarroel Villa, Wendy Ramírez Yniñan y Xavier Contreras Cateriano, bajo la asesoría y supervisión de las docentes Denisse Aguilar Gálvez y Evelyn Álvarez Vidigal.

Advertisemen

Disclaimer: Gambar, artikel ataupun video yang ada di web ini terkadang berasal dari berbagai sumber media lain. Hak Cipta sepenuhnya dipegang oleh sumber tersebut. Jika ada masalah terkait hal ini, Anda dapat menghubungi kami disini.
Related Posts
© Copyright 2017 Mapa Odontológico - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger