Label

Category 4

Category 5

Sponsor

About Us

Advertise Space

Recent Posts

Featured Post

Ads Place 970 X 90

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Slider Area 2

Slider Area 1

Categories

Category 2

Recent

Category 7

Category 8

Join the Club

Category 9

Category 1

Category 10

Social Buttons

Slider Area 3

Popular

Reflexiones acerca de las mujeres dentistas

Advertisemen
Cuando a principios de 1995 un grupo de mujeres Canarias, nos planteábamos un sinfín de dudas y preguntas acerca de todo aquello que rodeaba a nuestra profesión, no imaginábamos lo que trascendería de aquellos encuentros.
-->
Había una semilla intentando crecer y sólo precisaba un caldo de cultivo determinado. Y los astros habían decidido que fuera aquí, en Canarias, donde empezaría a desarrollarse.

Esta idea en embrión, encontró rápidamente amigas por toda la geografía peninsular que sin darse cuenta le confirieron entidad propia; empezándose a esbozar la Primera Asociación de Mujeres Dentistas de España.

Pero a lo largo del Planeta, otras colegas se planteaban cuestiones similares. Surgían aquí y allá diversos grupos, convergiendo en un gran encuentro mundial, en Australia, también durante 1996. Irremediablemente, la luna nos era favorable, estábamos en plena era de Acuario, femenina, innovadora y adelantada a su tiempo. No cabía la menor duda, la telepatía existía y nosotras sin saberlo, hacíamos uso de ella.

En un principio, nos movía el interés por crecer en toda la dimensión que nuestra capacitación profesional nos demandaba. La nuevas normativas que regulaban casi todo aquello que competía a nuestra profesión, la incorporación a Europa, los lazos vivos de unión con América, los movimientos solidarios de atención odontológica, la necesidad de adecuar nuestros gabinetes al espectacular avance tecnológico, unido a la necesidad de humanizar y de darle mayor contenido psicológico a nuestra tarea.

El significativo incremento numérico de las mujeres dentro de la colegiación en la segunda mitad del siglo XX, unido a la creciente masiva entrada de féminas en las escuelas odontológicas de todo el país, nos sugerían que algo estaba pasando y que nuestro agobiante ritmo de trabajo no nos permitía reflexionar sobre este fenómeno. Teníamos que salir de nuestros sillones y ampliar nuestra mirada más allá de la boca, de los nuevos materiales y de las técnicas revolucionarias.

Teníamos que continuar una labor que comenzaron aquellas primeras mujeres dentistas de nuestra historia. Ya podíamos ser tituladas, ahora nos tocaba darle sentido y contenido a este quehacer profesional. Podíamos imprimirle carácter y dejar clara la huella femenina, que junto a los logros obtenidos por nuestros compañeros odontoestomatólogos, nos permitiría una situación más equilibrada, consiguiendo avances importantes para el conjunto de la profesión.

Todo esto contrastaba con nuestra escasa participación en los órganos de gestión, en la vida colegial, en el mundo de la empresa..., no nos dábamos cuenta del momento trascendente que nos había tocado vivir. Necesitábamos salir a la luz y emerger como un colectivo ilusionado y emprendedor, capaz de comprometerse con grandes proyectos de futuro.

Nuestra vida personal, familiar y profesional nos absorbía casi todas nuestras energías. Había que cargar pilas y reflexionar sobre todas estas cuestiones, reencauzando nuestro propio tiempo.

Queríamos entrar al siglo XXI con las ideas más claras, estando más organizadas y participando activamente en la mejora de nuestra profesión, contribuyendo positivamente al cambio de imagen, dinamizando sus estructuras y dejando atrás los fantasmas intolerantes, insolidarios y separatistas que tanto han retrasado nuestro avance como colectivo.

Sabíamos que teníamos capacidades y proyectos que podíamos ofrecer al colectivo odontoestomatológico, pero para eso era preciso reunirnos, asociarnos, potenciando el papel de las mujeres.

Teníamos que despertar de nuestra apatía, convencernos de nuestras posibilidades y emprender el camino de nuestra preparación integral en aras de conseguir las metas que nos habíamos propuesto. Estábamos en los umbrales de la primera Asociación de Mujeres Dentistas de España, Corría el año de 1996.

El resto de la Historia estaba por escribirse, pero queríamos saber que había pasado antes de nosotras, cual era nuestro pasado, para entender el presente y encarar el futuro.

Conectamos con el Doctor Don Julio González Iglesias (con quien colaboro el Doctor Don Luis Cabeza Ferrer), prestigioso investigador de la Historia de nuestra profesión, y les expusimos nuestras divagaciones. Nos acogieron con gran entusiasmo y afecto, prometiendo darnos una introducción a nuestra historia; unos primeros apuntes que nos ayudaran a entender la corta historia de la mujer como titulada en la Odontología Española, y los avatares de la presencia de las mujeres a lo largo de la Odontología Mundial; los duros comienzos, la prohibición expresa de antaño a admitir mujeres en las escuelas odontológicas, las insignes mujeres que nos han precedido, las que han abierto camino y las que con su quehacer diario, nos han demostrado que todo es posible, en cualquier época y lugar, ya que todo depende de nuestra fuerza interior y de nuestra fe en nosotras mismas.

Lo cierto es que nos deleitaron con su magnifica iconografía, sus cantares y leyendas, sus anécdotas, sus pócimas, las disertaciones filosóficas e históricas de sus personajes y por encima de todo, el conocimiento que nos han dado de la entereza de un grupo importante de mujeres de diversos países de este Planeta, que nos han abierto el camino a las que hemos venido después.

María del Pilar Martín Santiago

Presidenta de AMUDENES


Advertisemen

Disclaimer: Gambar, artikel ataupun video yang ada di web ini terkadang berasal dari berbagai sumber media lain. Hak Cipta sepenuhnya dipegang oleh sumber tersebut. Jika ada masalah terkait hal ini, Anda dapat menghubungi kami disini.
Related Posts
Disqus Comments
© Copyright 2017 Mapa Odontológico - All Rights Reserved - Created By BLAGIOKE Diberdayakan oleh Blogger