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PROGRAMAS PREVENTIVOS FAMILIARES Y ESCOLARES

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Dra. Melania González y Rivas (*)

La escuela instituye la potencia socializante más valiosa en la vida extra familiar del niño, influyendo en su desarrollo intelectual, social y personal.

Se ha manifestado en diversos estudios, que programas integrales de educación en salud dirigidos a escolares, ejercen gran influencia en las áreas afectivas y cognitivas.

Los establecimientos escolares pueden enseñar sobre hábitos saludables, estimular a los niños para que atesoren y repliquen estos hábitos en sus hogares, advertir acerca de los riesgos de imitar hábitos no saludables de adultos y brindar les modelos alternativos de comportamiento saludable, que puedan ser imitados y valorados.

Dada su alta prevalencia, las afecciones de la cavidad bucal constituyen un problema de salud pública en la población escolar. Estos problemas de manera indirecta afectan el rendimiento del estudiante, su aprendizaje y su entorno escolar.

Existe consenso en la actualidad sobre la eficacia de las intervenciones educativas en salud bucal; debido a que numerosos informes de instituciones educativas apoyan el efecto de la educación para la salud implementada apropiadamente.

El aprendizaje de la educación para la salud en las escuelas es una responsabilidad compartida por padres, profesores, odontólogos y los otros miembros de la sociedad involucrados en el desarrollo de la salud pública, acompañada  en forma congruente por la educación de los padres a los niños, en el hogar.

La calidad del diseño de programas educativos en salud integral debe tener como base el ambiente escolar y familiar. La familia como primer ambiente donde se desenvuelve la vida del niño, esta relacionada con la adquisición de valores, cultura y visión del mundo, es por ello que se considera la familia como unidad básica de la sociedad.

Los programas educativos para niños pequeños requieren de un lenguaje sencillo, acompañado con grandes contenidos gráficos, narrados en forma de historietas cortas y utilizar un alto grado de creatividad, plasmado en aprendizajes a través  del juego.

Para lograr el objetivo de que los niños aprendan, y se logre la instauración de hábitos perdurables,  deberán apropiarse de conceptos, actitudes y prácticas en salud bucal que le signifiquen realmente mejorar su calidad de vida; como individuos y como miembros de su familia y de su comunidad.

Recordemos que en los primeros años de vida los hábitos en el niño son influenciados principalmente por su familia, instituciones y programas difundidos por diferentes medios de comunicación.

Deberemos plantearnos, como  paso preparatorio para cambiar hábitos ,la determinación de los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los niños para luego involucrarlos en el diseño y ejecución de programas de educación para la salud bucal.

Recomendaciones Importantes

  •  Diseñar y aplicar programas de concientización dirigidas a los escolares, docentes, padres y/o representantes a fin de lograr la continuidad de este tipo de actividad educativa que beneficiará la calidad de vida  de toda la población en el área, debido a que el trabajo sobre la adquisición de hábitos saludables necesita tiempo para ser obtenido y fortalecido.
  • Reforzar los objetivos de los programas  involucrando con acciones específicas además de los escolares, a docentes, padres y/o representantes y agentes sanitarios a fin de fortalecer los programas preventivos.
  • Trabajar con los medios de comunicación social para promover mecanismos que ayuden a la difusión y divulgación de los contenidos y resultados obtenidos
  • Incluir en los objetivos del programa la valoración de la salud como uno de los pilares fundamentales de la calidad de vida y la autoestima de las personas que debe ser trabajada desde los primeros años de vida.

Ambiente Familiar y Escolar en el diseño de programas de salud

Específicamente trabajar por la salud, implica que las “charlas”, son carentes de valor educativo, por ser consideradas acciones de  repetición explicativa masiva de conceptos memorísticos. Son consideradas  meramente informativas con dos partes, “una conocedora del tema” y otra parte “receptiva pasiva”, que no percibe la patología oral como factor amenazante de la salud, a menos que se haga presente una experiencia de dolor.  Estas “charlas”, por ser generalmente un hecho aislado que no promueve compromisos ni cambios, poco valor tiene a la hora de lograr cambio en la actitud de auto-cuidado de las personas.

Por eso se recomienda centrar las acciones en dos ambientes, LA FAMILIA Y LA ESCUELA, que por excelencia pueden tener las condiciones necesarias para que los valores de la salud y la educación se potencien y lograr ese cambio.

La familia es muy importante  porque cumple con el paso inicial de presentar, un marco básico de valores, actitudes, creencias y hábitos al niño totalmente desinformado.

Esto quiere decir que cualquier programa educativo en Salud Bucal que no incluya a la familia, específicamente padres y familiares directos, tiende a fracasar.

La socialización primaria, entendida como el proceso por el cual los padres transmiten a los niños patrones de comportamiento, permite al niño a través del contacto físico y social, integrarse a la sociedad. 

La socialización no se da en un sentido abstracto, sino que se realiza a través de la familia, la cual se constituye en el  primordial agente.

La familia, está relacionada con la adquisición de valores, cultura y visión del mundo, se establecen lazos de amistad, cariño, la posibilidad de compartir cosas y afectos, y como primer ambiente donde se desenvuelve la vida del niño, por lo que  se considera la familia como unidad básica de la sociedad.

La relación padres-hijo evoluciona a través del desarrollo físico, intelectual, afectivo y moral del niño, permitiéndole elaborar su propia identidad. “Predicar con el ejemplo” es el mejor método educativo por lo cual  es decisiva la conducta de los padres hacia los hijos.

La escuela, es la principal institución donde se adquieren actitudes positivas hacia el aprendizaje, se transmiten conocimientos y cultura y constituye la fuerza socializante más grande en la vida extra familiar del menor, e influye en su desarrollo intelectual, social y personal. 

Experiencias han demostrado que programas integrales de educación en salud dirigidos a escolares ejercen gran influencia en los conocimientos, actitudes y prácticas.  Existen evidencias en el ámbito mundial, especialmente en países pobres, las cuales demuestran que mejorar el nivel educativo de una comunidad generalmente conduce a un mejoramiento de sus condiciones de salud. 

Los centros educativos pueden enseñar sobre buenos hábitos en salud, estimular a los niños para que conserven y repliquen estos hábitos en sus hogares, advertir acerca de los riesgos de imitar hábitos no saludables de adultos y brindar al estudiante modelos alternativos de comportamiento saludable para imitar y valorar.  Si los niños tienen un conocimiento adecuado acerca de la salud, aprenden habilidades y ponen en práctica estilos de vida saludable en el presente, existiendo grandes posibilidades de que ellos los transmitan a las siguientes generaciones.

En los últimos veinte años han tomado un gran auge todos los adelantos en materia de Odontología Preventiva. En países donde es muy alta la cantidad de niños que padecen enfermedades bucales, y escasos los recursos disponibles para  poder dar una solución eficaz, para poder reparar los dientes dañados, es fundamental aplicar acciones preventivas, que serán de menor costo, a las de atención y por las que puede lograrse con una acción constante con excelente resultado.

(*) Odontóloga especialista en diseño de programas de salud

Magíster Interdisciplinaria en Salud Bucal Comunitaria

A2001melania@hotmail.com 

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