Latest News

Dropdown Menu

martes, 12 de mayo de 2009

Métodos para solicitar una consulta con el Médico del paciente


Tomando en cuenta la evaluación al paciente y concluida la historia médico-odontológica, muchas veces es necesario realizar una consulta con el médico del paciente. 

Entre los métodos más usados están las llamadas telefónicas, el contacto personal y las cartas. Las llamadas telefónicas y los contactos personales son comunes entre médicos y odontólogos que frecuentan un mismo centro de atención de salud como Policlínicos, Clínicas, Centros Médicos, Hospitales y Centros Multimédicos, esto permite conversaciones informales entre profesionales sobre un caso en particular que atente contra la seguridad del paciente durante la atención dental.

A pesar de las facilidades con las que cuenta un Odontólogo para recibir la información que necesita del Médico a través de estos métodos, siempre es necesario que se plasme todo en un documento formal que permita incluirla en la Historia Clínica del Paciente, con esto tendremos la seguridad para un trabajo sin riesgos, protegiendo la integridad del paciente y nuestro ejercicio profesional.

Podemos hacer uso de una carta con sello y firma del odontólogo y el médico respectivamente, como también contar con un formulario impreso que simplifique y estandarize los procedimientos de consulta.

A continuación presentamos un ejemplo de Solicitud de Consulta ante la sospecha de Diabetes:

Ref.: Nombre del paciente
Número de historia

Estimado Dr. ..............................

El Sr. Hurtado, varón de raza blanca de 32 años de edad, solicitó mis servicios para realizarse un tratamiento dental integral. El examen reveló que presenta una enfermedad periodontal grave generalizada. En el cuestionario refirió pérdida de peso, sed exagerada y nicturia. En una última prueba de glucemia basal el informe indica un nivel de glucosa de 200 mg/dl. Estos datos obtenidos me hacen sospechar de un posible problema de Diabetes por lo cual remito al paciente para una evaluación médica y le agradecería mucho me envíe un informe del diagnóstico y sus recomendaciones para dar inicio al tratamiento dental.

Atentamente

Dr.....................
Sello y firma
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada