Latest News

Dropdown Menu

domingo, 29 de marzo de 2009

Ernesto Colman, director general de Clínicas Vital Dent: “Ésta es una empresa que todos los días camina senderos que nadie ha pisado”


Este hombre “hecho a sí mismo” llegó a España en 1989, montando una pequeña clínica en Madrid, que fue el embrión de lo que hoy es la enseña que dirige, y que ya suma 164 establecimientos en nuestro país, 6 en Portugal y 2 en Estados Unidos, donde acaba de desembarcar. Del camino recorrido hasta ahora, de los planes nacionales y en el extranjero, de la situación del sector odontológico y del sistema de franquicia, así como de la clave del éxito de su negocio, habló en esta entrevista concedida a ‘Franquicias Hoy’.

Con 164 clínicas funcionando en España, sólo 15 son propias. ¿A qué se debe esa confianza en el sistema de franquicia?

Éste es el modelo de servicio odontológico ideal que requiere un franquiciado que cuide el buen hacer del equipo. Entonces, tanto la marca como el asociado constituyen un binomio perfecto; nos necesitamos mutuamente, y por eso hemos apostado por la franquicia y hemos llegado, de momento, hasta aquí.

En su opinión, ¿qué diría que le está aportando la franquicia a su enseña?

Un modelo de expansión probado, eso es la franquicia, aunque no tan rápido como la gente se cree. A menudo oigo que alguien tiene una buena idea y que la quiere franquiciar como un camino muy rápido y veloz, y yo pienso que eso es un error.

Y al revés, ¿qué cree que le aporta Clínicas Vital Dent a la franquicia?

Bueno, le está aportando credibilidad a un sistema que muchas veces se cuestiona porque en ocasiones se franquicia una idea sin tener siquiera establecimientos o sólo uno; se ve habitualmente, son oportunistas y hay detrás una mala gestión. Pienso que Vital Dent valida el sistema de franquicia como algo serio.

¿Cómo considera que ha sido el caminar de la enseña por la franquicia hasta este momento?

Cuando se habla del Vital Dent que se ve hoy en día, han tenido que transcurrir 14 años de trabajo y eso no es poco tiempo, pero sí suficiente para que el proyecto madure, se desarrolle y cuaje. Además, pienso que este negocio va a estar 50 o 100 años en el mercado.

Cuando llegó a España desde Argentina, con escasos medios e instalando una pequeña clínica dental en Madrid, ¿se imaginó que llegaría hasta donde está ahora?

El primer día nunca te imaginas esto, lo que pasa es que es como ir viendo nuevos horizontes cada día. En el año 1996, y aunque no tenía mucho dinero, registré la marca en medio mundo, porque algo intuía y pretendía. Te lo imaginas, lo deseas, año a año ves nuevos horizontes. Esto es un camino sin fin.

Sólo tenemos el día de hoy, y hay que vivirlo sin dejar de proyectarse; pero no vives en la proyección, vives en el presente y planificas un poco el futuro.

Y, ¿cómo es ese futuro en su mente? ¿Hasta dónde puede llegar la enseña?

Trabajamos día a día para llevar la marca lo más lejos posible. Hoy vemos un horizonte, que seguramente renovaremos con el tiempo, no hay ninguna duda.

El plan de expansión inicial previsto para España supera los 300 centros, que pretendemos tener en estos tres próximos años, gracias al ritmo que llevamos de abrir 50 clínicas anuales, pero no podría decir si luego habrá un nuevo horizonte porque ahora mismo ya estamos abriendo por debajo de 50.000 habitantes, y si abriésemos en localidades de 25.000 se puede llegar a 500 clínicas...

Sin embargo, cuando una red se va ampliando, ¿no se va perdiendo ese contacto tan fluido y directo que había cuando eran menos franquiciados?

La clave de todo es el equipo. Se habla mucho de Ernesto Colman como fundador, pero el equipo me sobrepasa. De hecho, hay reuniones mensuales en nueve delegaciones en todo el país todos los meses, con los franquiciados y su personal. Entonces, existe un contacto fluido con la marca, si bien el franquiciado que quiere me llama y le atiendo.

¿QUIÉN ES ERNESTO COLMAN MENA?

• Nació en Uruguay, en el año 1961. Casado y padre de cuatro hijos.
• El 19 de septiembre de 1989 aterrizó en Madrid –“con 187.500 pesetas en el bolsillo y una maleta cargada de ilusión”–, procedente de Buenos Aires donde ejercía la profesión de protésico dental, y residía desde hacía más de 15 años. 
• Abrió su primera clínica dental en un piso de la madrileña calle de Rafael Calvo, 21, hasta que debido al éxito que cosechó, se le ocurrió la idea de crear Vital Dent, marca que registró en el año 1991.
• En 1997 empezó a franquiciar el concepto. Y en la actualidad, la enseña funciona en España, Estados Unidos y Portugal.

Fuente: Tormo

« PREV
NEXT »

4 comentarios

  1. deciros tanto a D. Ernesto cómo al resto q lea el comentario q no os fies de la clínica vitaldent de Cartagena-Murcia sita en la calle Reina Victoria, a mi padre le han hecho un destrozo, le asesoraron mal, no dieron la cara ni la dentista ni el dueño de la franquicia, le cobraron 6.000€ y se ha tenido que gastar además 900€ en otra clínica para q le arreglen todo, ya que allí aún le cobraban más, un disparate, a raiz de ésto nos hemos enterado que hay mas gente q se siente estafada por esa clínica en concreto , asi que mi empeño ahora es q todos los que os haya pasado algo lo hagais saber, para que tanto el dueño de las clinicas cómo en mi caso consumo hagan algo, yo por mi parte pondré la reclamacion pertinente, así como en redes sociales diré q está pasando y en los periodicos q pueda, animaros todos y comentad...

    ResponderEliminar
  2. lo q si tengo clarisimo es que intentan sacarte hasta el ultimo euro.A mi me dijeron q si me hacia un enpaste tenia q pagar 20 de demasia con lo q me quedaba por pagar,me hice todo y pagé mis 20 euros y al cabo de 1 año me llaman para decirme q vaya a pagarlos,q dije q iba al cajero y nunca mas volvi!!!!pedazo de estafadores,asiq tener cuidado porq encima de q es una mierda lo q te hacen,te sacan el dinero bien sacado.

    ResponderEliminar
  3. Deciros que las clinicas vitaldent son un asco,han abiierto una nueva en Lleida y pensé que iria mejor que la otra,pero bueno igual de mala k la otra,al menos la vieja el personal es agradable pero con eso no vamos a ningun lado,es lo k le han enseñado sacar dinero.
    si alguien lee esto,le podeis decir al Sr diirector de esa clinica un tal Albert,que porfavor se arregle el primero los dientes?? Dar ejemplo por favor que en su boca se puede plantar un kilo de patatas,k ascooo

    ResponderEliminar