Latest News

Dropdown Menu

martes, 27 de enero de 2009

Marketing Odontológico: La importancia de una Comunicación 360



Cada vez más podemos observar cómo las organizaciones necesitan de una comunicación más integrada y acorde a los tiempos que corren. Los nuevos soportes publicitarios, los nuevos usos de los soportes convencionales, las nuevas tecnologías así como la gran necesidad de las empresas por comunicarse con sus públicos constantemente han hecho de este concepto de comunicación 360 la piedra angular de las diferentes estrategias de comunicación que llevan a cabo la mayoría de las organizaciones, y las empresas dontológicas no son la excepción. Entiéndase como empresa odontológica a consultorios, clínicas o centros médicos odontológicos, que cuentan con un director que esta representado por el Odontólogo, empleados directos que son las asistentas, secretarias, personal de mantenimiento y seguridad, como también los empleados indirectos como son los técnicos dentales y beneficiarios como las tiendas o depósitos dentales.

La necesidad de una comunicación directa e integrada es más palpable que nunca en estos tiempos de la sociedad de la información en la que el consumidor está cada vez más preparado, tiene más opciones de compra y busca productos que satisfagan de una manera efectiva sus necesidades.

Cuando hablamos de comunicación 360 estamos hablando de aunar todos los esfuerzos de las empresas para comunicarse con sus públicos en todos los ámbitos que nos brinda el panorama de la comunicación actual, ya sea mediante publicidad convencional (Televisión, radio, prensa, volantes, gigantografías, letreros), interactiva o publicidad online (páginas web, Blogs profesionales, Banners, Artículos educativos e informativos). Las campañas de comunicación que se lleven a cabo deben estar orquestadas al unísono, sirviendo de apoyo las unas a las otras y posicionando a nuestra empresa de una forma clara en la mente de los consumidores.

Son muchas las formas de las cuales podemos llegar hasta nuestro target y, en gran medida, la imagen de nuestra empresa tendrá mucho que ver con cómo utilicemos las distintas herramientas de comunicación para hacer llegar nuestro mensaje. En la sociedad actual no basta como hace unos años con llevar a cabo una buena comunicación de qué vendemos y dónde lo pueden encontrar los consumidores, en la actualidad es conveniente comunicar qué vendemos, dónde lo vendemos, cómo y dónde lo fabricamos, en qué condiciones, cómo lo distribuimos, quiénes son nuestros cliente, que necesidades satisfacemos, tanto físicas como psicológicas.

Gracias a los adelantos técnicos vividos en el campo de la comunicación estratégica, a la diversidad de soportes de la que disponemos y la consideración de la creatividad como un activo dentro de las organizaciones se han desarrollado numerosas técnicas publicitarias tales como la publicidad online, la publicidad móvil, la cual se encuentra en este momento en pleno proceso de expansión, ganando adeptos día a día y demostrando las grandes cualidades de las que dispone como técnica publicitaria, el posicionamiento en buscadores, los programas Adwords de Google, los cuales permiten a las PYMES con escasos recursos destinados a la comunicación como las empresas odontológicas, confeccionar eficientes campañas publicitarias online con un mínimo presupuesto basado en el coste por clic, los patrocinios cada vez más inverosímiles o la producción de videos promocionales por parte de marcas concretas con el único fin de potenciar su imagen de marca en el marcado.

"Una herramienta de comunicación muy importante en la actualidad son los Blogs. Podemos observar como grandes multinacionales crean blogs corporativos donde tienen informados a sus clientes de todas las novedades, ofertas, promociones… estableciendo un canal de comunicación directa con sus públicos y estando más cerca de estos a través de la red".

Obviamente la tendencia es a crecer, a pasar de la agencia de publicidad convencional a la interactiva donde todos los departamentos estén perfectamente integrados y faciliten a sus clientes, de una vez por todas, unos servicios integrados y unificados de publicidad y comunicación.

Las empresas odontológicas no pueden ser la excepción, estas empresas que brindan servicios de salud necesitan mantener una comunicación muy fluida sobre todo lo que hacen, beneficios y cuidados. Estos momentos son los adecuados para iniciar este importante camino. El internet es una herramienta vital para estos objetivos.


Autores
Javier López Píriz
Christian Poma Contreras
Asesor Odontología Virtual
Natalia Medina
Asesora T-Conecta

Si deseas asesoría gratuita escríbenos a odontologiavirtual@hotmail.com

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada